OPEL. DESESTIMADO EL RECURSO CONTRA EL EXPEDIENTE DE REGULACION DE DE EMPLEO EN FIGUERUELAS
- El comité de empresa aceta la decisión del Gobierno de Aragón y no volverá a recurrir el expediente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, ha acordado desestimar el recurso de alzada interpuesto por el comité de empresa de Opel en Figueruelas (Zaragoza) contra el expediente de regulación de empleo autorizado por el director general de trabajo para el segundo semestre del presente año.
El expediente permitirá a Opel reducir la producción en 20días hasta finales de año, y los dos primeros días de regulación de empleo son el próximo jueves y viernes, días 30 y 31 de agosto. Esta medida afecta a toda la plantilla de Figueruelas, salvo a los mayores de 57 años.
Fuentes del comité de empresa de Opel España consultadas esta tarde por Servimedia señalaron que, tras la decisión de hoy del Gobierno de Aragón, no plantearán más recursos contra el expediente de regulación de empleo presentado por la empresa, y que lo cumplirán.
El consejero Eduado Bandrés confirma, al desestimar el recurso presentado por el comité de empresa, la resolución dictada por el director general de Trabajo de Aragón autorizando a Opel España a llevar a cabo dicho expediente, que fue presentado por la compañía para reducir la producción ante la caída de las ventas de coches.
Para el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo de Aragón la documentación y las declaraciones de las partes "conducen a la conclusión de que se ha producido, y se aprecia que se continuará poduciendo en el futuro inmediato, una importante reducción de las ventas".
Además, según el consejero, el recurrente, es decir, el comité de empresa, no aporta "argumentos nuevos que permitan considerar la autorización recurrida, que se considera razonable para superar la situación coyuntural de la empresa".
COMITE DE EMPRESA
Las fuentes del comité de empresa de Opel España consultadas indicaron que no recurrirán la decisión del Gobierno de Aragón por la vía administrativa en Madrid, y que lo cmplirán dada la difícil situación que atraviesa la compañía en Europa como consecuencia de las ventas.
Esta decisión del comité de empresa de Figueruelas tiene que ver también con el acuerdo alcanzado la pasada semana entre la dirección de Opel Europa y los sindicatos europeos, en el que la compañía se comprometió a que el plan de reestructuración que llevará adelante General Motors para volver a Opel Europa a la senda de beneficios no contemplará el cierre de fábricas en Europa ni despidos traumático, como inicialmente se había barajado.
Con este acuerdo se despejaron los rumores y las dudas de las últimas semanas sobre el posible cierre de la planta aragonesa. A finales de septiembre se conocerá en detalle el Proyecto Olympia para volver a Opel Europa a los números negros, y a partir de esa fecha se negociarán planta por planta las medidas para reducir la producción.
(SERVIMEDIA)
27 Ago 2001
NLV