EL ONVENIO DEL SECTOR DE BANCA, A PUNTO DE CERRARSE

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, anunció hoy que está a punto de cerrarse un acuerdo sobre el nuevo convenio del sector de banca, que lleva un año en negociaciones entre la Asociación Española de la Banca (AEB) y los sindicatos.

En rueda de prensa, Sáenz aseguró que las negociaciones están muy avanzadas y se han encontrado espacios de acuerdo que permitirán un nuevo convenio colectivo "dentro d poco".

"El acuerdo será rápido porque tenemos avanzados muchos temas", explicó el "número dos" del Grupo Santander, si bien aseguró que se trata de un asunto en manos de la AEB, que es la que negocia.

Fuentes de la AEB consultadas por Servimedia confirmaron esta aproximación, pero se limitaron a asegurar que "estamos barajando internamente una serie de posibles escenarios de salida para el convenio".

"Confiamos en que algunos de ellos sirvan para cerrar el convenio con los sindicatos", insitieron, aún sin precisar si uno de estos escenarios es que la patronal bancaria permita la inclusión en el convenio de la cláusula de revisión salarial, que había sido hasta ahora el motivo del enfrentamiento con los sindicatos. "Deseamos cerrar el convenio", concluyeron.

Por su parte, fuentes de los sindicatos consultadas por Servimedia dijeron no tener constancia de ninguna oferta por parte de la patronal AEB y confiaron en recibir una propuesta "que permita empezar a hablar y encauzar la negociació".

El convenio de la banca afecta en España a más de 115.000 trabajadores y está en negociaciones desde febrero del año pasado, con gran distanciamiento entre la AEB y los sindicatos. La patronal ha ofrecido una subida salarial del 2,75% que los trabajadores no aceptan y piden la inclusión de cláusulas de revisión salarial. CCOO y UGT han amenazado incluso con una huelga general del sector si la AEB no ampliaba sus ofertas.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2004
C