LA ONU TRABAJA EN UN PROYECTO DE ALERTA TEMPRANA DE "TSUNAMIS" EN EL INDICO, EL CARIBE Y EL MEDITERRANEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Con el fin de reducir los efectos de futuros "tsunamis", Naciones Unidas colabora en la puesta en marcha de un sistema de alerta temprana en zonas de riesgo del océano Indico, el Caribe y el mar Mediterráneo.
El director de la Unesco, Koichiro Matsuura, señaló hoy en un comunicado que "las trágicas pérdidas que hemos sufrido en el océano Indico podrían haber sido menores si un sistema de alerta similar al propuesto se hubiera utilizado, ya que de esta manera la población se habría alertado del riesgo y hubiera podido huir".
Según Matsuura, "la capacidad de anticiparse a la catástrofe, educar e informar son las claves para reducir los efectos mortales, aunque hasta ahora, desafortunadamente, no han sido una prioridad".
"En los últimos años, este departamento de la Unesco ha venido reclamando con urgencia la creación de un sistema de alerta para el Indico y otras regiones con riesgos similares al del Pacífico, pero los estados miembros no lo veían de importancia debido a la rareza de estos fenómenos", finalizó Matsuura.
(SERVIMEDIA)
05 Ene 2005
F