Solidaridad
La ONU y sus socios lanzan planes para ayudar a 28 millones de personas en extrema necesidad en Afganistán
- También permitirán ayudar a aquellos afganos que huyeron a países vecinos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y organizaciones no gubernamentales asociadas lanzaron este martes planes de respuesta conjunta que brindarán ayuda humanitaria vital a 22 millones de personas en Afganistán, y apoyarán a 5,7 millones de personas afganas desplazadas y comunidades locales en cinco países vecinos, que requerirán más de 5.000 millones de dólares de financiación.
En este sentido, desde la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) recordaron que la población de Afganistán se enfrenta a una de las crisis humanitarias de más rápido crecimiento del mundo. Así, la mitad de su población se enfrenta al hambre aguda, más de 9 millones de personas están desplazadas, millones de niños no van a la escuela, los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas se ven amenazados, los agricultores y ganaderos están lidiando con la peor sequía en décadas, y la economía está en crisis. Por ello, en caso de no haber apoyo, miles de niños y niñas corren el riesgo de morir de desnutrición debido al colapso de los servicios básicos de salud.
Según apuntaron, pese a que el conflicto ha remitido, la violencia, el miedo y las carencias continúan impulsando a las personas afganas a buscar seguridad y asilo a través de las fronteras de su país, particularmente en Irán y Pakistán, lo que ha ocasionado que más de 2,2 millones de personas refugiadas registradas y otros 4 millones de afganos con diferente condición estén alojados en los países vecinos.
"Los eventos en Afganistán durante el año pasado se han desarrollado con una velocidad asombrosa y con profundas consecuencias para la población afgana. El mundo está perplejo y busca la forma correcta de reaccionar. Mientras tanto, se avecina una catástrofe humanitaria a gran escala”, señaló el secretario general Adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths, quien a su vez pidió “no cerrar las puertas” a las personas de Afganistán, y explicó que “los socios humanitarios están en el terreno y están actuando, a pesar de los desafíos”.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2022
SDM/gja