MEMORIA HISTÓRICA

LA ONU RECOMIENDA AL GOBIERNO ESPAÑOL LA DEROGACIÓN DE LA LEY DE AMNISTA DE 1977

- El juez Garzón defiende la inaplicabilidad de esta ley a los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité de Naciones Unidas para los Derechos Humanos recomendó hoy al Gobierno español la derogación de la Ley de Amnistía de 1977 y la adopción de medidas legislativas que garanticen que no existan limitaciones legales para la investigación de los crímenes contra la humanidad.

Estas recomendaciones vienen recogidas en las conclusiones de la sesión número 94 del citado Comité, quien recuerda a España que la amnistía para "las graves violaciones de los derechos humanos" contraviene lo estipulado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón defiende la inaplicabilidad de la Ley de Amnistía a los crímenes contra la humanidad dentro de la investigación que está llevando a cabo sobre los fusilamientos y desapariciones de la Guerra Civil y el franquismo.

Esta tesis fue duramente criticada por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza dentro del recurso presentado contra la investigación de Garzón.

Zaragoza considera que la Ley de Amnistía, al haber sido aprobada por unas Cortés democráticas, es plenamente válida, y nada tiene que ver con las leyes "de punto final" dictadas en Chile y Argentina por los regímenes dictatoriales.

Además, el Comité de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pide al Gobierno español la creación de una comisión investigadora para que las familias puedan identificar y exhumar los cuerpos de las víctimas.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2008
J