AFGANISTÁN

LA ONU RECLAMA MEJORES CONDICIONES PARA LOS PRESOS

MADRID
SERVIMEDIA

El representante especial de la ONU para Afganistán, Kai Eide, expresó hoy su preocupación por las condiciones de los centros de detención en ese país y subrayó la urgencia de que los prisioneros afganos sean tratados según lo estipulan las leyes internacionales.

Eide advirtió en una rueda de prensa en Kabul (Afganistán) de que, de no respetarse los estándares de estas leyes, los detenidos podrían adoptar posturas radicales, según informó la ONU.

Tras visitar uno de los centros de detención en Kabul, Eide observó la necesidad de mejorar las instalaciones, por lo que instó a la comunidad de donantes y al Gobierno afgano a asignar recursos adicionales para este fin.

"Es importante que las familias de los detenidos reciban toda la información que sea posible sobre el paradero y la situación de sus parientes presos", recalcó.

Además, pidió aumentar la capacidad del sistema de justicia para garantizar que los detenidos no permanezcan cautivos sin el debido proceso legal.

Por último, Eide anunció que próximamente visitará más puntos de detención, incluida la prisión de Bagram, la principal base militar de Estados Unidos.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 2009
CLC