LA ONU PUEDE SUSPENDER LA AYUDA HUMANITARIA POR FALTA DE FONDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador de la ONU para Ayuda Humanitaria, John Holmes, advirtió hoy de que su oficina podría verse obligada a reducir significativamente o incluso a suspender las tareas de asistencia a la población desplazada en el noroeste de Pakistán por la falta de fondos necesarios.
En una conferencia de prensa en Ginebra (Suiza), Holmes señaló que la respuesta de los donantes internacionales al llamamiento de 543 millones de dólares (388 millones de euros) para esta emergencia ha sido lenta y que, a un mes de la petición, su oficina ha obtenido apenas el 30% de la suma.
Holmes señaló que, a menos que se acelere la asignación de recursos, los organismos humanitarios tendrán que disminuir sus trabajos en las próximas semanas.
El alto funcionario recordó que la emergencia se debe al desplazamiento de dos millones de personas en menos de dos meses como consecuencia de la ofensiva militar del Gobierno paquistaní contra los talibanes en el valle de Swat, en la frontera con Afganistán.
Tras insistir en la urgencia de los fondos, Holmes alertó de que el desarraigo masivo de población en Pakistán podría continuar en otras regiones del país.
"Si los ataques militares se extienden al sur de Waziristán, como ha sugerido el Gobierno, podrían dar lugar a un nuevo éxodo de cientos de miles de personas hacia una zona geográfica diferente, lo que nos causaría más problemas no contemplados en el llamamiento anterior. Por eso es tan grave para nosotros la carencia de fondos", explicó.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 2009
S