LA ONU PROYECTA UNA GRAN REUNIÓN MUNDIAL DE CONFESIONES RELIGIOSAS QUE DIGA "NO" AL TERRORISMO
- Mayor Zaragoza asegura que la propuesta de Zapatero de una alianza de civilizaciones no es una provocación a Bush
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Naciones Unidas estudia la convocatoria de un gran encuentro mundial de las principales confesiones religiosas en el que éstas alcen su voz contra el terrorismo de forma conjunta.
Esta iniciativa será una de las propuestas que figure en el informe que entregará a final de este año a la dirección de la ONU el denominado Grupo de alto nivel de la Alianza de Civilizaciones, que copreside el español Federico Mayor Zaragoza.
Lo anunció hoy el propio Mayor Zaragoza durante una conferencia en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum con la colaboración de la Fundación ONCE y la Fundación Pfizer.
Mayor Zaragoza afirmó que esa gran cumbre de credos servirá para proclamar al mundo que "aunque siempre podrá haber gente que use la violencia en nombre de una religión, esa no es la pauta moral de las religiones".
El informe de los expertos también propondrá a las naciones grandes intercambios entre los jóvenes de Occidente y del Islam y el fomento de las nuevas tecnologías e Internet en las regiones del planeta más desfavorecidas.
ALIANZA DE CIVILIZACIONES
Mayor Zaragoza cree que la iniciativa de una "alianza de civilizaciones" que planteó al mundo José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 no es una propuesta "utópica" presentada para "provocar" a George Bush.
En su opinión, el Gobierno norteamericano cree realmente en ella y lo prueba su adhesión desde el primer momento, así como su contribución financiera.
Para el ex director general de la Unesco, la alianza de civilizaciones puede ser un éxito si los ciudadanos creen en ella y no esperan a que sean las instituciones y las Administraciones las que den los pasos.
Mayor Zaragoza se refirió también a la reclusión de presuntos terroristas en la base estadounidense de Guantánamo y dijo que es un mal ejemplo del país que siempre ha estado más a la vanguardia de los derechos humanos.
En cuanto a la aportación de las naciones desarrolladas con el 0,7% del PIB, lamentó que sólo los países nórdicos lo hayan cumplido y que el que menos lo respete sea Estados Unidos.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2006
R