RSC

LA ONU PIDE A NICARAGUA QUE NO PERMITA LA IMPUNIDAD EN CASOS DE TORTURA Y MALOS TRATOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas ha pedido a las autoridades de Nicaragua que actúen contra la impunidad en los casos de tortura y otro tipo de malos tratos, puesto que "existe una ausencia completa de sentencias" relativas a este tipo de delitos.

El Comité hace este llamamiento en un informe que incluye las medidas que, según la ONU, deben ser adoptadas por Nicaragua en el marco de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Nicaragua deberá, en el plazo de un año, tomar las medidas necesarias para "garantizar investigaciones inmediatas e imparciales" de las denuncias de tortura y otros malos tratos y para aplicar las sanciones pertinentes.

La violencia contra las mujeres y el aumento de los asesinatos vinculados a la violencia doméstica y sexual es la principal preocupación del Comité contra la Tortura, que destaca el deficiente acceso a la Justicia por parte de las víctimas.

Además, el Comité insta a Nicaragua a que preste atención prioritaria a la adopción de medidas integrales para combatir y eliminar la violencia contra la mujer, incluyendo acciones y sanciones penales contra los culpables.

Otros temas señalados en el informe de recomendaciones son las deficiencias en el sistema de administración de justicia, la falta de imparcialidad e independencia del Poder Judicial y la corrupción.

Los expertos también expresan su preocupación por la prohibición absoluta del aborto y piden al país que revise su legislación en esa materia, con el objetivo de incluir excepciones para casos de aborto terapéutico y embarazos resultantes de violación o incesto.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2009
A