LA ONU PIDE EL FIN DE LA VIOLENCIA EN GAZA Y QUE SE ABRA LA FRONTERA PARA LA AYUDA HUMANITARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Seguridad de la ONU y su secretario general, Ban Ki-moon, solicitaron hoy el cese inmediato de la violencia en Gaza, bombardeada desde ayer por el ejército israelí, y que se abra la frontera para permitir la llegada de ayuda humanitaria.
Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunieron desde ayer sábado por la noche hasta la madrugada de hoy domingo, instaron a Israel y a Palestina a que concluyan todas las hostilidades, según informó Naciones Unidas.
En una declaración leída por su presidente, Neven Jurica, embajador de Croacia, la ONU hizo un llamamiento a "todas las partes para que aborden los graves problemas humanitarios y las necesidades económicas en Gaza".
Además, les pidió que "tomen las medidas necesarias, incluida la apertura de los cruces fronterizos, para permitir el flujo continuo de ayuda humanitaria, alimentos, combustible y la provisión de tratamiento médico".
Asimismo, el Consejo subrayó la necesidad de restaurar la calma para permitir la búsqueda de una solución política a los problemas entre palestinos e israelíes.
Por su parte, Ban Ki-moon condenó el "excesivo uso" de la fuerza por parte de Israel, así como el lanzamiento de cohetes hacia el territorio israelí por militantes palestinos.
En un comunicado, Ban reconoció las preocupaciones de seguridad de Israel, pero le recordó su obligación de atenerse a las leyes humanitarias internacionales y de derechos humanos.
Según las últimas informaciones, más de 270 personas murieron en Gaza a raíz de los bombardeos israelíes, y el número de heridos supera los 900.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 2008
SGR