LA ONU PIDE AL CONSEJO DE SEGURIDAD QUE PERMITA A IRAK VENDER PETROLEO, PARA EVITAR LA CATASTROFE EN CIERNES

MADRID
SERVIMEDIA

Sadruddin Aga Khan, delegado ejecutivo del Secretario General de la ONU, presentó ayer un informe en el que solicita al Consejo de Seguridad que permita a Irak vender petróleo para que pueda comprar alimentos y medicinas para su pueblo, informó la oficina de prensa de la ONU en Esaña.

El delegado ejecutivo advirtió que Iraq se enfrenta "a una crisis humanitaria que podría convertirse en una catástrofe" y que la ONU no puede ocuparse de alimentar a 18 millones de personas, ya que Irak "no es un campamento de refugiados", explicó.

En la actualidad, tan sólo han sido recaudados unos 250 millones de dólares, de los 435 que solicitó Pérez de Cuellar en abril pasado con el fin de hacer frente a la crisis provocada entre la población civil por la guerra del Golfo Pérsico.

Sgún el Aga Kehn, la situación que impera en Irak es alarmante: el sistema de alcantarillado no funciona, lo que incrementa el riesgo de enfermedades; las provisiones de alimentos y medicinas se agotan, y, además, se ha incrementado el nivel de criminalidad y robos.

Añadió que los campesinos kurdos no están interesados en vender sus productos a los iraquíes, ya que pueden exportarlos a Irán y Turquía a mejores precios.

Por otro lado, el Comité de Derechos Humanos de la ONU examinó el informe elaboado por Irak sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y criticó a las autoridades iraquíes por no ofrecer mayor información relacionada con la situación de los derechos humanos en este país.

SISTEMATICA VIOLACION

Irak, dice el informe, no puede desarrollar el pacto debido a "la deliberada y sistemática violación de su derecho a la autodeterminación, la injerencia en sus asuntos internos y la negación del derecho del pueblo iraquí a tener acceso a medios de subsisencia a través de un embargo económico injustificable".

Por su parte, el Comité de Derechos Humanos ha pedido mayor transparencia informativa sobre las ejecuciones y desapariciones ocurridas antes y después de la guerra.

También ha requerido datos y pruebas del uso de armas químicas, sobre la pena de muerte, y, finalmente, en relación con otras violaciones cometidas por soldados iraquíes en territorio kuwaití.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 1991
L