LA ONU DENUNCIA FALTA DE GARANTIAS DE LOS DETENIDOS EN IRLANDA DEL NORTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas considera que las detenciones de sospechosos por parte de la policía en Irlanda del Norte no ofrecen garantías a la protección de los derecos humanos.
Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado este comité tras analizar el informe presentado por el Reino Unido sobre las medidas emprendidas para cumplir la Convención contra la Tortura, así como otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.
Los expertos que integran este órgano consideran que en Inglaterra, Escocia y Gales se cumplen todas las obligaciones estipuladas en la citada convención, pero no ocurre lo mismo en Irlanda del Norte, territorio sacudido desde hae años por el terrorismo y los enfrentamientos entre protestantes y católicos.
En opinión de estos especialistas, "las prácticas relativas a la detención e interrogatorio de sospechosos dejan mucho que desear, ya que datan del gobierno de emergencia instituido allí desde hace 20 años".
El comité también se mostró preocupado por el hecho de que las detenciones no sean grabadas en vídeo y expresó sus reservas por la ausencia de otras protecciones básicas, como el derecho a la presencia de un abogad durante los interrogatorios a que son sometidos los detenidos sospechosos de actos terroristas.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 1991
L