LA ONU CREARA UN ORGANISMO MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA EL PROXIMO MES DE ENERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El próximo día 21 de enero la asamblea general de la ONU debatirá la creación de un secretariado unificado para la lucha contra el sida, dirigido a acabar con la dispersión de organismos internacionales que, dependientes de Naciones Unidas o del Banco Mundial, trabajan en esta materia. El esquema que se ha diseñado para este organismo pretende reemplazar al programa de lucha contra el sida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se le quiere dotar de unidad y suficiente autonomía.
Hasta ahora, parece que está decidido que el nuevo organismo tenga su base en Ginebra, pero todavía no se ha determinado quién será su director y cómo será su estructura, ya que se ignora si dependerá directamente del secretario general de la ONU.
La decisión de crear este organimo está relacionada con la progresión continuada de la epidemia y la ineficacia, cada vez más patente, de los dispositivos de la ONU, entre los que figura la Organización Mundial de la Salud, la Unicef y la Unesco.
La OMS, que había sido concebida como un organismo para luchar contra las enfermedades y las viejas epidemias, ha comprobado que, para frenar al sida, es necesario poner en marcha programas de educación y prevención, así como interesarse por las consecuencias socioeconómicas de la epidemia,aspectos que no sólo afectan a los médicos, y que es necesario coordinar.
Así queda expuesto en un informe remitido por el director general de la OMS, el doctor Nakajima, remitido el pasado mes de junio al secretario general de la ONU, Butros Gali, en el que propone constituir una "estructura unificada", que reagrupe a un centenar de personas adscritas a otras agencias u organismos que trabajan en la lucha contra el sida.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 1993
L