RSC

ONU Y CARREFOUR DESARROLLAN UN PLAN DE SUSTITUCION DE CULTIVOS DE COCA

MADRID
SERVIMEDIA

La ONU y la cadena francesa de supermercados Carrefour han suscrito un acuerdo por el que la empresa de alimentación se compromete a vender cultivos de sustitución para ayudar a los agricultores colombianos a salir de la pobreza sin tener que plantar coca.

El 50% de los ingresos de los cuatro millones de agricultores colombianos que viven por debajo del umbral de la pobreza provienen del cultivo de plantas para la obtención de drogas.

Según el Departamento de Información de la ONU, la sustitución de cultivos ilegales suele tener una buena y rápida acogida por parte de agricultores, tal y como se demostró en Tailandia o Turquía cuando se procedió a la sustitución de las plantaciones de opio.

El acuerdo alcanzado entre la ONU y Carrefour para Colombia pretende asegurar los ingresos de los agricultores del país a través de plantaciones legales, ofreciendo para ello espacios de venta para los productos de sustitución en los supermercados de la distribuidora, que se compromete, incluso, a comprar los artículos que no se vendan.

El año pasado Carrefour vendió más de la mitad de todos los bienes producidos mediante sustitución de plantaciones, que generaron dos millones de dólares.

No obstante, Colombia sigue siendo el líder mundial en la producción de cocaína, con el 67% del total mundial, aunque redujo el cultivo de coca en un 50%, aproximadamente.

Sin embargo, el Departamento de Información de la ONU lamenta que los medios de comunicación no informen sobre los esfuerzos dedicados a la sustitución de plantaciones de droga, lo que ha llevado a la organización a introducir esta problemática entre los "diez temas de los que menos se oye hablar en el mundo".

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2005
N