LA ONU ALERTA SOBRE LOS PROBLEMAS DE CONTAMINACION ATMOSFERICA QUE EL TURISMO PRODUCE EN ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La entrada masiva en España de turistas por carretera ha agravado los problemas de contaminación atmósferica que durante los meses de verano sufren algunas zonas del país, según advierte un informe del Programa de las Naciones Uidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Esta situación también la sufren otros países europeos, como Italia, Francia y Yugoslavia, donde la contaminación atmosférica estacional imputable al turismo es la más aguda de la región mediterránea, ya que la proporción de llegadas internacionales por carretera no baja del 86 por ciento.
El documento señala que en el litoral mediterráneo, que atrae alrededor del 36 por ciento del turismo internacional, la contaminación de las aguas costeras como resultado de incremento de las descargas de aguas residuales al mar durante la temporada alta "se ha convertido en un fenómeno crónico".
Ante esta situación, el PNUMA explica que "resulta cada vez más evidente que no es el turismo el que promueve el desarrollo, sino el desarrollo general de un país el que hace rentable el turismo".
ECOTURISMO
Por ello, propone como alternativa el denominado "ecoturismo", por considerar que estimula el empleo y el desarrollo rural en las zonas circundantes a espacios protegdos y ofrece beneficios financieros directos superiores al costo del mantenimiento y la ordenación de los mismos.
Como ejemplo, menciona el caso de Ixtapa, un nuevo complejo turístico creado en México, en la costa del Pacífico, que ha beneficiado al medio ambiente vecino, proporcionándole infraestructura (suministro de agua, sistema de alcantarillado, electricidad o telecomunicaciones).
Por el contrario, critica el "turismo de masas", en especial el que acogen muchas zonas costeras, por considera que degrada los ecosistemas.
El informe mantiene que este tipo de actividad ociosa tiene especial incidencia en el Caribe y el Mediterráneo, donde "se explota más allá de su capacidad", ocasionando daños irreversibles.
TURISMO DE MASAS
Para ilustrar esta situación expone el caso de Túnez, país en el que asegura que ha bajado el nivel de las aguas subterráneas de la región Hammamet porque han explotado en exceso los recursos hídricos para satisfacer las necesidades crecientes de los visitantes. Asimismo, el PNUMA hace referencia a Egipto y afirma que un hotel de El Cairo consume electricidad suficiente para cubrir la demanda de 3.600 familias de ingresos medios.
"En algunos países", concluye, "esas políticas miopes han conducido en la práctica a una pronunciada degradación del medio ambiente, que ha desalentado a un número creciente de turistas. Costará años y enormes recursos financieros subsanar esa degradación y reactivar el turismo".
(SERVIMEDIA)
18 Feb 1992
GJA