Yemen

La ONU alerta de que la hambruna en Yemen amenaza con convertirse en una “catástrofe absoluta”

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Unicef aseveraron este lunes que la “grave crisis de hambre” en Yemen, que afecta a 17,4 millones de personas, “está a punto de convertirse en una catástrofe absoluta”.

Lo hicieron en un nuevo análisis de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (IPC) en Yemen en el que avanzaron que la situación humanitaria en ese país empeorará en el segundo semestre de 2022, llevando a 19 millones de niños y sus familias a ser incapaces de “satisfacer sus necesidades alimentarias mínimas”.

Del mismo modo, se espera que 1,6 millones de personas más en Yemen caigan en niveles de emergencia por hambre, lo que elevaría el total a 7,3 millones para finales de año.

A su vez, un total de 2,2 millones de menores están gravemente desnutridos en el país, de los que casi 500.000 se encuentran en una situación de desnutrición aguda grave, una condición que pone en peligro su vida.

A todo lo anterior hay que sumar los casi 1,3 millones de madres embarazadas o lactantes que se encuentran gravemente desnutridas.

Ante esta situación, el coordinador residente y humanitario para Yemen, David Gressley, subrayó la importancia de “mantener la respuesta humanitaria integral para millones de personas, incluido el apoyo alimentario y nutricional, el agua potable, la atención básica sanitaria, la protección y otras necesidades”.

A su vez, conminó a todas las partes en conflicto en Yemen a “levantar todas las restricciones al comercio”, lo que “contribuirá a bajar los precios de los alimentos y a mejorar la economía, proporcionando a las personas la dignidad de un trabajo y un camino para alejarse de la dependencia de la ayuda”.

La guerra sigue siendo la principal causa subyacente del hambre en Yemen. La crisis económica derivada del conflicto y la depreciación de la moneda elevaron en 2021 los precios de los alimentos a sus niveles más altos desde 2015, a lo que se añade que la invasión de Ucrania podría tener un “impacto más importante” en las importaciones, lo que “elevará aún más el precio de los alimentos”.

Cabe destacar que Yemen depende casi por completo de las importaciones de alimentos, con el 30% de sus importaciones de trigo procedentes de Ucrania.

Ante esta situación, el director general de la FAO, Qu Dongyu, comentó que su organismo “está trabajando directamente con los agricultores sobre el terreno para fomentar su autosuficiencia a través de una combinación de apoyo a los medios de subsistencia de emergencia y a más largo plazo, para aumentar su resiliencia, apoyar la producción agroalimentaria local y compensar la dependencia de la gente de las importaciones”.

Por su parte, las tres agencias de la ONU advirtieron de que la cantidad de personas que experimentan niveles catastróficos de hambre se quintuplicará, pasando de las 31.000 actuales a 161.000 durante la segunda mitad de 2022.

El director ejecutivo del PMA, David Beasley, señaló que “estas cifras desgarradoras confirman que estamos en la cuenta atrás para la catástrofe en Yemen y casi no nos queda tiempo para evitarla”.

A principios de año, el PMA se vio obligado a reducir las raciones de alimentos para ocho millones de personas como consecuencia de la escasez de fondos, al tiempo que cinco millones que corren riesgo inminente de hambruna han seguido recibiendo una ración de alimentos completa.

Por último, la desnutrición aguda entre los niños pequeños y las madres en Yemen ha crecido, siendo Hajjah, Hodeida y Taizz las gobernaciones más afectadas, y provocando que muchas veces los padres no pueden llevar a sus hijos a los centros de tratamiento porque no pueden pagar el transporte o sus propios gastos mientras sus retoños reciben ayuda.

En ese sentido, la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, denunció que “cada vez más niños se acuestan con hambre en Yemen”, lo que los coloca en "mayor riesgo de deterioro físico y cognitivo, e incluso de muerte”.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2022
MST/clc