LA ONU ALERTA DE QUE EL CONFLICTO SE INTENSIFICA
- Más de 1.000 civiles murieron en el primer semestre de 2009
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama, según sus siglas en inglés) afirmó hoy que el conflicto en este país ha causado la muerte de un total de 1.013 personas civiles durante el primer semestre de este año.
En un informe sobre los seis primeros meses del año, la Unama afirma que "el conflicto se intensifica y se extiende" y que "está tomando cada vez más una pesada carga sobre la población civil".
En este sentido, esta misión de la ONU alerta del "creciente número de muertes de civiles" desde 2007. Así, indica que en los seis primeros meses de este año se produjeron 1.013 muertes de civiles, un 24% más que las 818 del mismo periodo de 2008 y un 48% más que las 684 de 2007.
La Unama responsabiliza del aumento de víctimas civiles a "elementos antigubernamentales" (talibanes) y a las fuerzas progubernamentales (Ejército afgano y fuerzas militares internacionales).
El 59% de los civiles asesinados en los seis primeros meses de este año murieron a manos de los talibanes, por el 30,5% de las fuerzas progubernamentales, lo que representa un cambio significativo respecto de 2007, cuando los insurgentes mataron a un 46% de los civiles y las fuerzas progubernamentales un 41%.
Por último, la Unama asegura que los enfrentamientos armados en Afganistán se intensificaron significativamente después de 2005, pero se han profundizado desde 2007, de manera que casi un tercio del país está ahora directamente afectado por las actividades de los insurgentes con diferentes intensidades.
Los conflictos armados ocurren actualmente en las regiones sur, sureste, este, centro y oeste de Afganistán, pero se están extendiendo a zonas anteriormente tranquilas como el norte y el noreste.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 2009
CAA