LAS ONGS SOLO CANALIZAN EL 0,4 POR CIENTO DE LA AYUDA OFICIAL A PAISES DEL TERCER MUNDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
De los140.000 millones de pesetas que el Gobierno destinó el pasado año en concepto de cooperación o ayuda a países subdesarrollados, las organizaciones no gubernamentales (ONG) sólo canalizaron 600, según informó hoy Ana de Felipe, presidenta de Manos Unidas, lo que supone un 0,4 por ciento del total.
De Felipe explicó hoy durante la presentación de la 34 Campaña contra el Hambre de Manos Unidas que la ayuda internacional a los paíse del Tercer Mundo de los Gobiernos es, en la mayoría de los casos, "intereada" y puso el ejemplo de los créditos de Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) impulsados por la Administración española.
Para la presidenta de Manos Unidas, estos créditos absorben más del 50 por ciento de la ayuda oficial española y se adjudican para proyectos que luego consisten en vender tecnología o materiales españoles a los países subdesarrollados. En concreto, Ana de Felipe mencionó algunos casos que luego se materializaron en venta de armas.
Ana de Felipe manifestó también que España es un de los países que menos dinero destina al Tercer Mundo en concepto de cooperación al desarrollo, concretamente el 0,24 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), cuando los países de la OCDE dedican el 0,35 por ciento y la recomendación de la ONU es la de alcanzar el 0,75 por ciento.
Igualmente añadió que las donaciones privadas de los ciudadanos españoles es también escasa comparada con la de otros países europeos, en donde se alcanza las 4.000 pesetas por persona al año, mientras en España es de116 pesetas.
DONACIONES QUE DESGRAVAN
Por ello, Ana de Felipe recordó que las donaciones que se hagan a Manos Unidas para la 34 Campaña contra el Hambre que ha lanzado este año tendrá un 10 por ciento de desgravación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Sobre la citada campaña, cuyo lema es "Un mundo injusto te desafía", recordó que este año se centrará en el continente africano para financiar proyectos de desarrollo y sensibilizar a la población española de la situación de esos pueblos.
Destacó países de Africa como Uganda, por ser uno de los más afectados por el sida; Sudán, por las hambrunas; Mozambique, que ocupa el último lugar del "índice de sufrimiento humano". En general, señaló que la deuda externa de estos países se ha triplicado en la última década.
En este sentido se pronunció también el zaireño Tshimpanga Matala Kabangu, profesor de Relaciones Internacionales en el País Vasco y que estuvo presente en la rueda de prensa, y que señaló que "Africa no ha sidonunca liberada", porque tras la colonización ha llegado la deuda externa, que es el gran obstáculo a los programas de desarrollo en sus países.
Respecto a Somalia, informó de una cuenta abierta que hasta hoy ha recaudado 125 millones de pesetas, lo que ha permitido ayudar a distintas organizaciones en proyectos de atención en este país.
Se refirió también a la campaña promovida durante 1992, centrada en el continente americano y para la que se recaudaron 4.472 millones de pesetas que permitieron inanciar, total o parcialmente, 1.002 proyectos de desarrollo en 60 países de América Latina, Africa y Asia.
La actividad de Manos Unidas ha sido auditada, con resultado favorable, por una empresa especializada porque a jucio de De Felipe, "tenemos el deber de ser absolutamente transparentes en los que se refiere a la utilización de fondos que las personas ponen en nuestras manos".
(SERVIMEDIA)
09 Feb 1993
L