LAS ONG'S PIDEN A UNICEF QUE MODIFIQUE EL CONTENIDO DE UN ANUNCIO DE LECH EN EL QUE COLABORA JUNTO A LA EMPRESA RAM

- Creen que hace un llamamiento a la caridad, y no a la denuncia

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo pidió hoy a la empresa RAM y a Unicef que revisen el contenido de la campaña publicitaria que desarrollan conjuntamente, en la que aparecen imágenes de niños mauritanos desnutridos.

El anuncio es consecuencia del convenio que la empresa y Unicef firmaron el pasado mes de abril, por el cual RAM se compromete a eviar leche para los programas de nutrición que la organización de Naciones Unidas desarrolla en Mauritania.

Según la Coordinadora de ONGD, el anuncio de RAM que informa sobre este compromiso humanitario hace "un llamamiento a la caridad y no a la denuncia y la acción", y deja patente "la superioridad del Norte, una superioridad construida sobre la pobreza ajena".

Las ONG de cooperación internacional aseguran que han recibido numersoas protestas de organizaciones y ciudadanos por el contenido de l campaña, por lo que han pedido a Unicef y RAM que revisen las imágenes y el mensaje del anuncio.

La coordinadora considera que la publicidad presenta una visión parcial de Mauritania, "abusando de imágenes patéticas con las que es fácil llegar al sentimiento del público, pero que en ningún momento invitan a la reflexión de por qué hay niños que mueren de hambre cuando, por ejemmplo, la producción mundial de alimento podría dar de comer a dos veces la población de la Tierra".

Asimismo, sugiere a mbas instituciones que tengan en cuenta en sus campañas publicitarias las recomendaciones del Código de Conducta sobre Imágenes y Mensajes a propósito del Tercer Mundo, que aprobó la Asamblea General del Comité de Enlace de ONGD ante la UE en 1989.

Este documento pide que tanto las organizaciones como los medios de comunicación hagan comprender mejor las realidad y complejidades de los países del Tercer Mundo y los obstáculos con que choca el desarrollo.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 1998
GJA