LAS ONGs ESPAÑOLAS GASTAN ANUALMENTE 352.000 MILLONES DE PESETAS

MADRID
SERVIMEDIA

Las Organizaciones No Guernamentales (ONGs) españolas que trabajan en servicios sociales gastan anualmente alrededor de 352.000 millones de pesetas, según un estudio realizado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Del conjunto del gasto anual estimado por las ONGs de carácter social, el 53% (187.205 millones de pesetas) corresponde a las entidades generales, mientras que las asociaciones singulares, como por ejemplo Cáritas, Cruz Roja, la Confederación de las obras Sociales de las Cajas de Ahorro y ONCE, copan el 7% (164.613 millones de pesetas).

Según datos del estudio, el 29,8% del gasto se destina a los programas de mayores; el 24,2% a la población general; el 13,2% a jóvenes e infancia y el 12,3% al colectivo de discapacitados. Estos programas comprenden el 80% del gasto total, mientras que el resto (mujeres, toxicómanos, sida, reclusos, refugiados, emigrantes y minorías étnicas) emplean sólo el 20%.

El sector de las ONGs de Servicios Sociales se ha convertido en los últimos años en generador de riquea, no sólo por la contribución a la creación de empleo, sino también por su aportación al Producto Interior Bruto (PIB). También mide el esfuerzo que realizan estas entidades en la redistribución de la renta el gasto por habitante, que asciende a 9.148 pesetas.

Las Organizaciones No Gubernamentales de mayor dimensión, las singulares tienen como principal vía de financiación el sector privado, mientras que las de menor tamaño, las generales, lo tienen en el sector público. A este respecto, un dato signficativo es que el 67% de los ingresos de las entidades generales proceden de la Administración, vía subvenciones, y el 33% restante de su propia financiación.

Las entidades cuentan con un 75% de su financiación que procede de recursos propios, mientras que sólo el 25% lo reciben a través de subvenciones. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha distribuido este año 11.9937 millones de pesetas en concepto de subvenciones del 0,52% del IRPF para "otros fines de interés social".

En esta distrbución, las ONGs que más dinero reciben son Cruz Roja Española (2.321 millones de pesetas), Cáritas Española (1.103 millones) y la Orden de San Juan de Dios (402 millones).

(SERVIMEDIA)
05 Ago 1996
L