LAS ONG PRESENTES EN PAKISTAN Y AFGANISTAN EN ALERTA Y PREPARADAS PARA ACTUAR EN LA ZONA

SERVIMEDIA

Las diferentes organizaciones no gubernamentales españolas (ONG) que trabajan en Afganistán y Pakistán están en alerta para actuar en caso de que se produzca una emergencia tras el estallido ayer del conflicto bélico, según informaron a Servimedia algunas de las que están trabajando en la zona, como Cáritas Española, Cruz Roja, Acción contra el Hambre y Médicos sin Fronteras, entre otras.

Según fuentes de Cruz Roja, siguiendo directrices de la Presidencia del Gobierno, la Agencia spañola de Cooperación Internacional (AECI) ha financiado el primer envío de ayuda humanitaria a los refugiados afganos que partió desde España la semana pasada.

Este envío, que forma parte de una financiación por importe de 150 millones de pesetas, se trata del primer avión de ayuda humanitaria que envía la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

El avión contenía una carga compuesta por 3.384 bidones de agua, 250 tiendas de campaña, 1.000 paquees que incluyen utensilios de cocina, 4.500 toldos de plástico, 417 paquetes de comida proteínica y un vehículo todo-terreno.

El objetivo de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es evitar el sufrimiento humano, promover la tolerancia, la no violencia en la comunidad y el respeto por la diversidad cultural, reduciendo la discriminación y contribuyendo a mantener la paz en el mundo.

Por su parte, Médicos sin Fronteras tiene en el norte de Afganistán docenas de voluntarios trabajando y, en caso de qe se produzca una emergencia, voluntarios residentes en países limítrofes acudirían de inmediato a la llamada.

Según explicaron a Servimedia fuentes de esta organización, que cuenta en la zona con suficiente material y equipo humano, un grupo de 5 españoles se encuentran en Pakistán esperando cómo evoluciona la situación para actuar de un modo u otro.

CARITAS

Según fuentes de Cáritas, su base de operaciones en la región se encuentra en la ciudad paquistaní de Islamabad, desde donde coordina cuatas operaciones sea necesario poner en marcha en el caso de que se declare una emergencia en la frontera entre Pakistán y Afganistán.

Con ese mismo objetivo, se están dando los primeros pasos para constituir un equipo técnico de apoyo sobre el terreno, que podría estar preparado en los próximos días, a fin de coordinar la acción desarrollada por el conjunto de la red internacional de Cáritas en la zona durante un periodo inicial de seis semanas.

Las Cáritas presentes en la zona son la norteamericna y la holandesa, que ya venían trabajando desde hace tiempo en programas de ayuda a los dos millones de refugiados afganos que viven en las zonas limítrofes de Pakistán con Afganistán.

Por último, la organización Acción contra el Hambre tiene desplegados sus equipos en países limítrofes como Irán, Pakistán y Tayikistán para hacer frente a las necesidades de la población.

Asimismo, la asociación ha realizado un llamamiento a la comunidad internacional con el objetivo de desarrollar todos los medos posibles de ayuda, como distribuciones alimentarias, asistencia sanitaria y acceso al agua potable.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2001
L