LAS ONG PIDEN UNA RENTA BASICA QUE PERMITA VIVIR DIGNAMENTE A LOS CIUDADANOS QUE NO TRABAJAN
- Demandan una política decidida a favor de la vivienda social y la promoción del alquiler
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En la rueda de prensa de presentación, celebrada en la sede de la Fundación ONCE, el autor del informe Joan Subirats, explicó que se trata de una "renta mínima esencial para garantizar la base existencial mínima.
Añadió que es un "instrumento de política pública universal, solidario, inclusivo y redefinidor" de la ciudadanía social con el objetivo de conseguir una vida digna para todos "con independencia de la relación con el mercado de trabajo".
EXCLUSION TRANSVERSAL
Subirats considera que no se puede hablar de exclusión en términos binarios (se está o no se está excluido) y distingue ocho ámbitos de exclusión: económico, laboral, formativo, vivienda, sociosanitario, relacional, político y espacial. A su juicio, la lucha contra la exclusión debe ser transversal, es decir, debe afrontar el trabajo con los excluidos desde una perspectiva integral.
Las prioridades de la inclusión deben ser, por este orden, el fortalecimiento del sistema de servicios sociales y rentas mínimas y la potenciacion de las políticas activas de exclusión laboral y por calidad de empleo.
Además, Subirats exige una acción pública "decidida" a favor de la vivienda social, de la promocion pública del alquiler, de la reabilitación y de la regeneración integral de los barrios degradados.
EDUCACION
En materia educativa, la Plataforma de ONG de Acción Social considera que el trato a los inmigrantes debería realizarse en el sistema público y en el concertado con el objetivo de no crear guetos.
"Es conveniente planificar una política de acogida al centro escolar del alumnado extranjero con talleres de inmersión lingüística antes de integrar al alumno al aula ordinaria", señala el informe.
Subirats explicó quelos casos de exclusión que se dan en España son muy bajos si se tiene en cuenta que el gasto social es de los más bajos de Europa, lo que achaca al carácter solidario de la sociedad española.
"Hay una enorme cantidad de trabajo social que no se cuenta porque no se mercantiliza", dijo
En la publicación, se analizan las obras editadas en los últimos años en el sector de la acción social y señala las "buenas prácticas", unos criterios clave para afrontar las políticas de inclusión social.
En larueda de prensa celebrada hoy se presentó un avance de resultados de la publicación, titulada "Un paso más hacia la inclusión social. Generación de conocimiento, políticas y prácticas para la inclusión social".
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2003
J