CONGRESO PSOE

LAS ONG PARA EL DESARROLLO PIDE AL G8 POLÍTICAS COMERCIALES MÁS JUSTAS Y QUE IMPULSEN LA PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo (Congde) instó hoy a los líderes del G8, que se reúnen en Japón del 7 al 9 de julio para su cumbre anual, a trabajar por un plan que impulse la productividad agrícola en los países más desfavorecidos, frenando la especulación alimentaria y estableciendo políticas comerciales más justas.

En una nota, la Congde considera que, tras la "decepción" de la cumbre de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) celebrada en Roma, los líderes del G8 tienen la oportunidad para combatir la crisis alimentaria.

A juicio de la citada coordinadora, es necesario "retomar el diálogo y diseñar un plan de acción ambicioso e inmediato contra la crisis alimentaria originada por el aumento del precio de los alimentos y los combustibles".

La Congde se ha sumado al "Llamamiento Mundial Contra la Pobreza" en una recogida de firmas que ya ha reunido miles de apoyos en más de 100 países con su 'ciberacción' "Tanabata".

El "tanabata" es un rito japonés que consiste en colgar deseos del árbol de bambú cada 7 de julio, fecha que este año coincide con el inicio de la cumbre y que se ha aprovechado para movilizar a la sociedad civil, con el fin de exija el cumplimiento de los compromisos firmados por la clase política mundial.

Las peticiones recogidas se entregarán al Primer Ministro de Japón en la víspera del encuentro con los mandatarios internacionales.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2008
S