LAS ONG DE MUJER EXIGEN AL CGPJ LA FORMACION DE LOS JUECES EN VIOLNCIA DE GENERO PARA EVITAR SENTENCIAS COMO LA DE BARCELONA

MADRID
SERVIMEDIA

Las ONG de Mujer clamaron hoy contra la sentencia de un juez de Barcelona que ha rebajado a dos años de prisión la pena a un agresor sexual reincidente que obligó a una mujer a darle un beso, le manoseó los pechos, se masturbó, eyaculó ante ella y le amenazó de muerte. El juez considera que "no concurren condiciones de palabra y obra especialmente vejatorias para la víctima".

Para la Federación de Mujeres Proresistas y la Asociación de Mujeres Juristas "Themis" sentencias como ésta ponen de manifiesto que es imprescindible que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "se tome en serio" la formación de los jueces desde la perspectiva de género, "no con un cursito de cuatro días que no vale para nada", denunció la presidenta de Mujeres Progresistas, Enriqueta Chicano.

Estas sentencias, apostilló Chicano en declaraciones a Servimedia, "a las mujeres les desmotiva y a los agresores les deja impunes". Por llo, subrayó la necesidad de abordar con seriedad y de manera integral la violencia que se ejerce contra las mujeres.

"O nos ponemos a conceptualizar el tema como corresponde y a atajarlo desde la raíz o nos vamos a pasar toda la vida comentando las sentencias y las muertes, y es una desgracia", aseveró.

En su opinión, el hecho de que haya sentencias "estupendas" en las que el criterio de interpretación combina los valores constitucinales de integridad, respeto a la persona e igualdad con la protcción a la víctima y al presunto delincuente demuestran que "eso es posible; luego sería posible en todos los casos, porque es la misma ley la que se interpreta".

Para la presidenta de "Themis", Angela Alemay, la conducta del agresor sexual de la sentencia de Barcelona fue "claramente vejatoria", por lo que consideró "lamentable" que los jueces no lo estén considerando así.

Para evitar estas sentencias, también abogó por la formación de la judicatura en todos los temas de violencia de género. "Sedebería exigir que a los jueces se les formara en esta materia y que tengan en cuenta que se encuentran ante un problema social de carácter estructural", concluyó a esta agencia.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2003
SBA