ONG ISRAELÍES INSTAN A SU GOBIERNO A QUE PARE EL ATAQUE Y FACILITE LA AYUDA HUMANITARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Nueve ONG israelíes enviaron hoy una carta al primer ministro, Ehud Olmert; al ministro de Defensa, Ehud Barak, y a tres generales del ejército de este país, para pedirles que detengan los ataques a Gaza, abran las fronteras y permitan la entrada de ayuda humanitaria suficiente.
Representantes de estas ONG dieron una rueda de prensa en Jerusalén y llamaron al Gobierno israelí a que cumpla "de inmediato" cinco puntos, según informó Amnistía Internacional.
El primero, "detener los ataques desproporcionados que dañan o ponen en riesgo a la población civil, y la destrucción de edificios civiles que no sirven a ningún propósito militar".
Además, las ONG reclamaron "abrir vías por donde los civiles puedan escapar de las zonas de combate, garantizando al mismo tiempo que puedan regresar a sus casas después de los combates".
El Gobierno israelí, añadieron las ONG, deben garantizar que se preste "una adecuada e inmediata atención médica a todos los heridos y enfermos de la franja de Gaza" y permitir "que equipos médicos y de rescate puedan llegar a las zonas asoladas para evacuar a los heridos y llevar suministros a la población".
Por último, las ONG pidieron "garantizar el buen funcionamiento de la electricidad, el agua y los sistemas de alcantarillado, a fin de que satisfagan las necesidades más básicas de la población".
Estas entidades pronosticaron que cuando concluyan los conbates se hará una investigación y llegará una "rendición de cuentas para los responsables" de las violaciones a los derechos humanos.
"El nivel de daño a la población civil no tiene precedentes. Según el testimonio de los residentes de la franja de Gaza y los medios de comunicación, las fuerzas militares están haciendo uso desenfrenado de la fuerza letal", lamentaron.
Las ONG constataron que los pasos fronterizos de Gaza están cerrados y sus residentes no pueden huir, el sistema de salud ha colapsado, las áreas atacadas están completamente aisladas y muchos ciudadanos de Gaza no tienen acceso a electricidad o agua potable.
Las ONG impulsoras de la carta son la sección israelí de Amnistía Internacional, el Centro Legal para Derechos de las Minorías Árabes en Israel (Adalah), Planificadores de Derechos (Bimkom), Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados (B'tselem), Centro Legal para la Libertad de Movimiento (Gisha), Centro para la Defensa de las Personas (Hamoked), Médicos por los Derechos Humanos, Comité Público contra la Tortura en Israel y Voluntarios para los Derechos Humanos (Yesh Din).
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2009
R