ONG DE DERECHOS HUMANOS CELEBRAN LA SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LOS JUICIOS DE GUANTÁNAMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las ONG Amnistía Internacional y Asociación Pro Derechos Humanos de España (Apdhe) aplaudieron hoy que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, haya decidido ordenar la suspensión de los juicios de Guantánamo durante 120 días.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ha pedido al fiscal que presente una moción ante el juez militar para acometer esta suspensión temporal, pero son en última instancia los jueces los que deben decidir si aceptan la decisión de Obama o no.
En declaraciones a Servimedia, el portavoz de Amnistía Internacional, Miguel Ángel Calderón, indicó que esta iniciativa apunta a "una dirección correcta" que debe desembocar en "un abandono total" de las cinco comisiones militares de Guantánamo.
Calderón enfatizó en que los procedimientos desencadenados en Guantánamo han sido "injustos porque, entre otras cosas, hubo testimonios extraídos bajo tortura, algo ilegal desde el punto de vista del derecho internacional".
En cualquier caso, Calderón deseó que este anuncio sea "una señal" para que el nuevo Gobierno de Estados Unidos rechace "de una vez por todas" la filosofía de la Administración de George W. Bush, que, según añadió, hizo "tantísimo daño a los derechos humanos. Cualquier futuro juicio que se haga a cualquier detenido en Guantánamo debe ser ante los tribunales federales".
Por su parte, el presidente de Apdhe, Manuel Ollé, confió en que esta primera medida de Obama se traduzca después en "el cierre definitivo de Guantánamo".
Ollé recordó a Obama que ha adquirido "compromisos en materia de derechos humanos" que debe cumplir, para que "dentro de un tiempo" no se esfumen las esperanzas puestas en el nuevo presidente de Estados Unidos.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2009
J