Inmigración

Una ONG denuncia la deportación de un ciudadano de Costa de Marfil a Marruecos

MADRID
SERVIMEDIA

Caminando Fronteras denunció este viernes la deportación de un ciudadano de Costa de Marfil a Marruecos desde Canarias, a pesar de que un juzgado había suspendido el auto de devolución.

L.S. tiene sólo 23 años y carece de cualquier vínculo familiar o social en Marruecos. Fue deportado desde el CIE de Barranco Seco, pese a que el juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria había suspendido el auto de devolución.

El joven conoció su deportación 24 horas antes de que se produjera, momento en que se puso en contacto con Caminando Fronteras y Coordinadora de Barrios.

A pesar de sus esfuerzos por impedirlo, fue deportado ayer en avión hasta Casablanca, donde fue entregado a las autoridades marroquíes sobre las 23.30 horas.

Según explicó antes de partir, “la policía me informó de que no podían enviarme a mi país y que la embajada de Costa de Marfil aceptaba mi expulsión a Marruecos. Pude ver el billete que había encima de la mesa y ponía Casablanca". "Tengo miedo, Marruecos no es un país seguro para nosotros, los subsaharianos”, agregó.

La abogada que representa a L.S. intentó prestarle asistencia en el CIE de Barranco Seco durante los días 7 y 8 de septiembre, pero siempre se encontró con la negativa de los agentes policiales a permitir la entrevista. Tampoco consta que el Gobierno español haya cumplimentado ninguno de los trámites previsto en el acuerdo bilateral entre España y Marruecos.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2022
AGQ/mjg