ETA

LAS ONG CONSERVACIONISTAS EXIGEN EL DESBLOQUEO DEL REAL DECRETO SOBRE TENDIDOS ELÉCTRICOS PELIGROSOS PARA LAS AVES

MADRID
SERVIMEDIA

WWF/Adena, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra exigieron hoy el desbloqueo por parte del Ministerio de Industria del borrador del Real Decreto sobre tendidos eléctricos peligrosos.

En un comunicado, los conservacionistas señala que, según cálculos del Ministerio de Medio Ambiente, los tendidos eléctricos provocan cada año la muerte a 25.000 aves.

Por su parte, los ecologistas destacan que los accidentes con la red eléctrica vuelven a ser la primera causa de mortalidad no natural para especies como avutardas y distintas rapaces. En 10 años se han contabilizado 200 águilas perdiceras y 80 águilas imperiales muertas directamente por electrocución.

Conscientes de este grave problema, señalan las ONG, el Ministerio de Medio Ambiente, las comunidades autónomas y las compañías eléctricas llegaron a consensuar un texto que iba a ser la base de un Real Decreto para poner fin a la electrocución de aves.

Sin embargo, con la llegada del nuevo Gobierno, el texto volvió al Ministerio de Industria, que ya lo había valorado positivamente con el anterior Ejecutivo, y desde entonces se ha quedado bloqueado. El proyecto de Real Decreto propone medidas técnicas concretas para que los tendidos eléctricos sean seguros para las aves, así como ayudas económicas para que los titulares de las líneas eléctricas conflictivas puedan modificarlas.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2006
L