MAREMOTO

LAS ONG AFRONTAN LA RECONSTRUCCION DEL SUDESTE ASIATICO, TRES MESES DESPUES DEL "TSUNAMI"

MADRID
SERVIMEDIA

Cuando se cumplen tres meses desde que tuvo lugar el maremoto en el sudeste asiático, las ONG afrontan la etapa crucial, la reconstrucción de los países afectados por el "tsunami".

Para organizaciones como Cruz Roja, Intermón Oxfam, Cáritas Española o Unicef, la situación del sudeste asiático debe seguirse de cerca para evitar que se convierta en una "catástrofe olvidada".

No obstante, las ONG son conscientes del esfuerzo que han hecho organizaciones internacionales, gobiernos, empresas y donantes anónimos para contribuir a aliviar las necesidades de la población.

La primera fase de ayuda de emergencia se superó con éxito, puesto que la comunidad internacional reaccionó con rapidez, si bien algunas zonas tuvieron que esperar más de 15 días para recibir apoyo por las dificultades de acceso.

90 días después, la mayoría de los gobiernos de los países afectados, la ONU y algunas ONG consideran que la fase de emergencia ya ha concluido, por lo que trabajan de lleno en la reconstrucción.

En el caso de España, el contingente militar desplazado a Indonesia a bordo del buque "Galicia" ha puesto ya rumbo a España, cumpliendo el llamamiento de las autoridades indonesias.

Por su parte, la organización católica Cáritas Española recaudó 22,5 millones de euros, que destinará a reconstrucción de viviendas y a programas educativos para niños, principalmente.

Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja tienen un trabajo "extra" en la zona, puesto que los países afectados acordaron que esta organización se encargaría de dirigir el trabajo de todas las ONG que colaborasen. Para ello, Cruz Roja Española aportará 35 millones de euros.

Unicef estimó que necesitaría más de 144 millones de dólares para afrontar la ayuda humanitaria urgente, y los países donantes respondieron. Hoy, Unicef se centra en la atención a las personas más vulnerables de la población, como los niños.

MAS MUJERES QUE HOMBRES

Tres meses después de la tragedia, Intermón Oxfam ha hecho público un informe en el que asegura que el "tsunami" acabó con la vida de cuatro veces más mujeres que hombres.

En opinión de la organización, este desequilibrio demográfico puede causar "graves problemas" si no se actúa de inmediato.

Entre las razones que se exponen, Intermón dice que fue debido a que los hombres se encontraban atendiendo los cultivos en las zonas interiores o pescando alejados de la costa, donde las olas no tuvieron apenas impacto.

"Habrá problemas en los próximos años si no abordamos ahora la situación y aseguramos que los programas de ayuda humanitaria y reconstrucción garantizan la protección de las mujeres que han sobrevivido y su inclusión en la toma de decisiones y en los programas de recuperación de medios de vida", explica Oscar Urdeitx, cooperante de Intermón Oxfam en India.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2005
G