LAS ONG DE ACCION SOCIAL PIDEN A LOS CONTRIBUYENTES QUE DESTINEN EL 0,52% DE SUS IMPUESTOS A "OTROS FINES DE INTERES SOCIAL"

MADRID
SERVIMEDIA

Bajo el lema "Declara tu Solidaridad, No te cuesta nada", la Plataforma de ONG de Acción Social presentó hoy en Madrid la campaña del IRPF del año 2002, en la que pide a los contribuyentes espñoles que marquen en su declaración de la renta una "X" en la casilla "otros fines de interés social", asignando de esta manera el 0,52% de sus impuestos a los programas de atención a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

En la rueda de prensa de presentación de la campaña estuvieron presentes, entre otras personalidades, la secretaria general de Asuntos Sociales, Lucía Figar; el presidente de Cocemfe, Mario García; el presidente de la Plataforma ONG de Acción Social, Josep Gassó; el vicepreidente de Cruz Roja, Carlos Payá y el secretario general de Cáritas Española, Silverio Agea.

Según Gassó, en el pasado ejercicio el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales subvencionó a 307 ONG para financiar 832 proyectos sociales dirigidos a los colectivos más vulnerables de la sociedad.

Personas mayores, discapacitados, infancia y familias con dificultades, mujeres, refugiados e inmigrantes, jóvenes, drogodependientes o reclusos, fueron, entre otros, los destinatarios de los 832 proyectos puetos en marcha el pasado año gracias a los más 91 millones de euros financiados a través del 0,52% del IRPF.

Según explicó Josep Gassó, en el último ejercicio 6.389.320 contribuyentes marcaron la opción de las ONG, con un aumento de 428.739 respecto al año anterior. A pesar de este aumento, la Plataforma de ONG de Acción Social ha mostrado su preocupación por el hecho que los cambios en el sistema de asignación tributaria aún no sean conocidos por la totalidad de la población y que esto repercuta negatvamente en los programas que las ONG llevan a cabo por los colectivos más desfavorecidos.

Entre estos cambios destacan que los contribuyentes pueden marcar simultáneamente las casillas "Otros fines de interés social llevados a cabo por ONG " y la de "sostenimiento de la Iglesia católica", con lo que se estarán asignando un 0,52% a la Iglesia y otro 0,52% a las ONG, decidiendo, el destino del 1,04% de sus impuestos.

En el último ejercicio se dejaron en blanco el 57,23% de las casillas de "Fines soiales a través de las ONG", lo que supone una estimación económica de 120 millones de euros. Según la Plataforma, "el pasado año las ONG podrían haber recibido 8.000 millones más de pesetas si los contribuyentes hubieran marcado la x en "Otros fines".

El presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Josep Gassó, invitó a los contribuyentes a "no perder su derecho a decidir el destino de una parte de sus impuestos", refiriéndose a que cuando no se marca ninguna casilla se está dando el 0,52% de us impuestos a los presupuestos del Estado, y no como en ejercicios anteriores al 2000, en que las declaraciones en blanco se asignaban directamente a favor de los programas llevados a cabo por las ONG.

Asimismo, según la Plataforma de ONG de Acción Social, en el último ejercicio el 57,23% de los contribuyentes no marcaron ninguna casilla, o lo que es lo mismo, dejaron su casilla en blanco. Esta campaña quiere invitar a éste 57,23 por ciento de contribuyentes a que colabore con el mantenimiento de ests programas sociales, marcando la casilla en la que destina el 0,52% de sus impuestos a "otros fines sociales".

La campaña, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, pretende informar, concienciar y pedir el apoyo del contribuyente para continuar manteniendo los programas sociales de estas ONG.

Por último, la secretaria general de Asuntos Sociales, Lucía Figar, subrayó la importancia de esta campaña y animó a los contribuyentes a seguir colaborando con las ONG pra atender a los colectivos más desfavorecidos como son los mayores y las personas con discapacidad

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2003
L