Oncología
Oncólogos dan a conocer los últimos avances en investigación del cáncer gástrico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) mantiene la campaña ‘En Oncología cada avance se escribe con mayúsculas’, con el objetivo dar a conocer la evolución y los avances médicos que de las últimas décadas en el tratamiento tumores gástricos.
Según la SEOM, por primera vez en décadas se puede hablar de "tratamientos personalizados asociados a quimioterapia en cáncer gástrico" en función de la presencia de diferentes biomarcadores.
Por ello, los especialistas destacaron en un comunicado que "pembrolizumab asociado a quimioterapia ha demostrado recientemente un beneficio en supervivencia frente a quimioterapia sola".
El cáncer gástrico continúa siendo un problema sanitario de primer orden, como aseguró la SEOM. Hoy es la quinta causa de muerte por cáncer en el hombre y la sexta en la mujer, con una mortalidad anual en Europa de 96.997 en el año 2020. En España se espera una incidencia de 6.932 casos para el año 2023 y en el año 2021 se registraron 4.838 fallecimientos.
La Sociedad Española de Oncología Médica explicó que en las últimas décadas, se ha producido una disminución en su incidencia en países occidentales, "aunque con un incremento en la frecuencia de los adenocarcinomas localizados en el cardias y la unión esofagogástrica".
En cuanto a los pacientes que debutan con estadios precoces de cáncer gástrico, éstos "se someten a cirugía de entrada", frente a los que tienen una enfermedad localmente avanzada, "que reciben quimioterapia perioperatoria seguida de cirugía con intención curativa". Sin embargo, muchos pacientes recaen, así que la proporción de supervivientes de larga duración "no supera el 25%".
Además, los oncólogos destacaron que cuando la enfermedad se detecta en estadio localmente avanzado no operable o metastásico, lo que sucede en dos terceras partes de los casos, "el pronóstico es desfavorable, con medias de supervivencia en torno a los 12 meses". El objetivo del tratamiento en esta situación es principalmente paliativo, según los oncólogos.
Sin embargo, los "avances en el tratamiento de esta enfermedad que han permitido mejorar el pronóstico en todos los estadios y vislumbrar un aumento de la supervivencia", concluyó la SEOM.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2023
CAG/clc