euskadi

La ONCE vuelve a sacar a la calle su tamborrada inclusiva el Día de San Sebastián

MADRID
SERVIMEDIA

La tamborrada inclusiva de la ONCE (Hamaika Danborrada Elkartea) ya calienta motores para el Día de San Sebastián.

Esta tamborrada, que en 2020 tocó las marchas del maestro Sarriegi por primera vez, encara su tercer año redoblando tambores y barriles, tras el parón obligado durante la pandemia.

Se trata de una tamborrada totalmente inclusiva formada por personas afiliadas ciegas o con deficiencias visuales graves, trabajadores y voluntarios de la ONCE de Donostia-San Sebastián y personas con y sin discapacidad que comparten valores con el Grupo Social ONCE.

Según su Tambor mayor, Fernando Arrieta, "en Hamaika Danborrada Elkartea tienen cabida todas las personas, independientemente de su discapacidad. Algo de lo que estamos tremendamente orgullosos".

La tamborrada, formada por unos 100 integrantes, arrancará a ritmo de las marchas de Sarriegi el sábado 20 de enero a partir de las 08.30 horas frente a la sede de la ONCE, en la calle Arrasate.

Participarán como tambores, cocineros o aguadoras Usue Vallejo, delegada de ONCE Euskadi, y Andrea Parte, directora de ONCE San Sebastián.

HISTORIA

Hamaika Danborrada Elkartea surgió a raiz de la inquietud de un grupo de personas mayores afiliadas de la ONCE de Donostia, que plantearon esta iniciativa como un nuevo reto, bajo el afán de que las personas ciegas participen de igual modo de aquellos acontecimientos destacados, en este caso de la ciudad de San Sebastián.

Los integrantes con discapacidad visual son afiliados a la ONCE, lo que supone tener una agudeza visual igual o inferior a 0,1 obtenida con la mejor corrección óptica posible y un campo visual reducido a 10 grados o menos. La compañía también está compuesta por trabajadores que no son afiliados, así como personas voluntarias que, además de participar, darán apoyo a las personas ciegas cuando vayan desfilando y tocando tambores y barriles, garantizando su seguridad ante las diversas barreras arquitectónicas y sensoriales que se topen a su paso.

Como viene siendo habitual, para desfilar se conformarán filas de 4 personas, garantizando así la seguridad de las personas ciegas. A ambos extremos desfilarán siempre participantes videntes y en el centro, aquellos con discapacidad visual o sordoceguera junto a su acompañante.

Los trajes son de color verde y negro en el caso de los tambores y de color verde y amarillo en el caso de las aguadoras (colores corporativos de la ONCE). Y representan la Caballería Ligera Húsar 1813 del Imperio Francés. Por su parte, la bandera lleva el escudo de Donostia-San Sebastián bordado junto al logo Oncelio de la ONCE.

Junto al donostiarra Fernando Arrieta (Tambor mayor), el resto de cargos los conforman Juan Caro (Cabo de barriles); Nekane Pariente (Aguadora mayor); Antxon Gisasola (Cabo Tambores); Juan Luis Andueza y José Ramón Unzurrunzaga (abanderados).

La Tamborrada Inclusiva estará acompañada de la banda Bozko Anitz de Urnieta. En ella se interpretarán distintas marchas de Raimundo Sarriegi como Diana, Retreta, Gau Bilera o Tatiago, además de un himno específico para la tamborrada, compuesto por Antxon Gisasola y retocado por el arreglista y compositor Xabi Zabala. Pondrá fin al recorrido la marcha de San Sebastián.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2024
AGQ/gja