Discapacidad

La ONCE reivindica a las mujeres rurales en su cupón del 15 de octubre

MADRID
SERVIMEDIA

- El Día Internacional de las Mujeres Rurales será el motivo del cupón de la ONCE del martes 15 de octubre. De este modo, 5 millones de cupones homenajearán a las mujeres que trabajan en entornos rurales y su realidad cotidiana.

Patricia Sanz, vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional e Inclusión Digital del Grupo Social ONCE, entregó una copia enmarcada con uno de estos cupones a Begoña García Bernal, secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación. En el acto participaron también Patricio Cárceles, director general adjunto de Juego de la ONCE, y Fernando Riaño, director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del Grupo Social ONCE.

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebró el 15 de octubre de 2008. Fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2007. Con este día se reconoce “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

Según la ONU, las mujeres rurales -una cuarta parte de la población mundial- trabajan especialmente como agricultoras, aunque también como asalariadas y empresarias. Y todos los indicadores alertan de que se encuentran en peores condiciones que los hombres del campo o las mujeres urbanas. Aseguran estar afectadas por bajos niveles de protección social y derechos laborales. Según datos de la Fundación Cermi Mujeres, a finales de 2002 las mujeres y los hombres con discapacidad que residían en áreas y zonas rurales en España superaban el millón de personas.

Por otro lado, el estudio ‘Las mujeres y niñas con discapacidad en el ámbito rural en España’señaló que el 75% de ellas consideraban que tenían peor calidad de vida que los hombres con discapacidad en los mismos entornos.

TRABAJADORAS RURALES

El Grupo Social ONCE cuenta con una plantilla global cercana a 72.000 personas, de las cuales el 61,6% tienen discapacidad y un 44,4% son mujeres (un total de 31.940 trabajadoras). Un porcentaje elevado de estas mujeres desarrollan su profesión en entornos rurales en diferentes ámbitos y oficios.

La ONCE cuenta en su plantilla con 6.300 mujeres con discapacidad que trabajan como vendedoras de sus loterías responsables y muchas de ellas desarrollan su labor de “centinelas de la ilusión” en localidades de entornos rurales en todos los rincones del país, y mantiene siempre abierta una iniciativa de 'Mujeres con talento en femenino' para seguir incorporándolas a su equipo de ventas.

Por su parte, ILUNION cuenta con trabajadoras incorporadas en muchos de sus centros como lavanderías industriales, call center, centros de reciclaje, residencias de mayores y otras áreas, que tienen su ubicación en entornos o localidades como La Bañeza (León), Huete y Marchamalo (Guadalajara), Hontoria (Segovia), Villarobledo (Albacete), La Solana (Ciudad Real), entre otros muchos espacios.

Además , ILUNION ha puesto en marcha el proyecto ‘Raíces’, perteneciente al área de Contact Center, que fomenta la generación de empleo en pequeños municipios, especialmente para mujeres discapacidad y otros colectivos vulnerables que viven en entornos rurales. ‘Raíces’ arrancó en marzo de 2023, con la inauguración de los CRACs (Centros Regionales de Atención al Cliente) de Jaraíz de la Vera y Miajadas (Cáceres) en los que se ofrece empleo a 21 personas de esa zona, todas ellas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2024
AGQ/gja