LA ONCE PREMIA LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR ALUMNOS CIEGOS Y A PROFESIONALES QUE INTERVIENEN EN SU EDUCACIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ONCE entregó hoy en Alicante los premios correspondientes al XXI Concurso de Investigación Educativa sobre Experiencias Escolares, con los que la organización distingue a los profesionales de la educación que mejores iniciativas han puesto en marcha con alumnos con discapacidad visual.
En el mismo acto, fueron entregadas las Ayudas por el Reconocimiento de Resultados de Etapa Educativa, que premian a afiliados a la ONCE que mejor expediente académico hayan obtenido al concluir estudios de Educación Secundaria Obligatoria, Enseñanzas Medias, Universitarias o Superiores en centros de titularidad pública o privada, incluidos los específicos de la Entidad.
EXPERIENCIAS ESCOLARES
Según informó hoy la ONCE, el objetivo del concurso es promover y potenciar la investigación en el campo de la didáctica aplicable a la enseñanza de personas ciegas y deficientes visuales.
El concurso está dirigido a los profesionales españoles, iberoamericanos y de la Unión Europea que desarrollen su actividad profesional en relación con la educación de alumnos ciegos o deficientes visuales, ya sea en centros específicos o en centros ordinarios en régimen de educación integrada, de cualquier nivel educativo, desde la educación infantil a la universitaria.
En esta edición, entre los ganadores destacan experiencias como la plena integración de un niño ciego en un centro público de Teruel desde los 3 años, o el fomento del uso de la biblioteca en los procesos educativos del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla mediante un proyecto relacionado con la lectura de cuentos.
Concretamente, la experiencia de integración de un niño ciego en un centro público de Teruel ha obtenido el primer premio, dotado con 1.200 euros, y está basada en la creación de dos unidades didácticas adaptadas para que el pequeño con problemas de visión pueda trabajar también con ella.
El segundo premio, de 1.000 euros, ha sido para la experiencia "Te voy a contar un cuento", desarrollada por el equipo de trabajo de la biblioteca del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, para fomentar la utilización de la biblioteca en los procesos educativos del centro mediante un proyecto con actividades relacionadas con la lectura de cuentos.
Además, la ONCE ha otorgado un tercer premio de 800 euros a la experiencia "Trabajando juntos por la integración", realizada en un instituto de Lugo, y dos accésits a los trabajos "Nunca es tarde" y El grupo motor: La inclusión social a través de la participación ciudadana", presentados en el colegio de la ONCE en Alicante y en el de Sevilla, respectivamente.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2008
S