LA ONCE PIDE LA REUNION EXTRAORDINARIA DE SU CONSEJO DE PROTECTORADO PARA DEBATIR LA REFORMA DEL CUPON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General de la ONCE decidió en su reunión extraordinaria de hoy slicitar la convocatoria urgente del Consejo de Protectorado de la institución, integrado por los ministerios de Asuntos Sociales, Economía, Trabajo e Interior, para debatir la reforma del cupón, según explicó el presidente del Consejo General de la institución, José María Arroyo.
La ONCE pretende formalizar con la Administración un acuerdo sobre el cupón para los próximos cinco años, en la misma línea del suscrito en marzo de 1991, que finaliza en diciembre de este año.
"Dado que el tiempo se heca encima y que no se produce el acuerdo", dijo Arroyo, "hemos considerado conveniente formarlizar estas peticiones por parte del Consejo General, de manera que se solicite al Consejo de Protectorado el informe pertinente a tenor de lo que dispone el real decreto 358/1991".
La ONCE entiende que son necesarias y urgentes la adopción de medidas correctoras, preventivas y de impulso que les permita afrontar el último quinquienio del siglo con las suficientes garantías de estabilidad, solidez y buena gestin de sus recursos para un óptimo cumplimiento de sus fines sociales.
El Consejo General de la ONCE no propone cambios en el volúmen máximo de emisión y tampoco plantea modificaciones sustanciales en la estructura del cupón , sino retoques en precios y premios "con el fin de que el cupón de la ONCE sea competitivo en un mercado con muchas dificultades", indicó Arroyo.
Según su propuesta, el cupón ordinario de lunes a jueves costaría 200 pesetas a partir del 1 de enero de 1996, precio que se mantenría inalterado durante el periodo de vigencia del acuerdo. El cupón de viernes tendría un precio inicial de 250 pesetas, hasta el 1 de enero de 1998, fecha en la que alcanzaría un precio máximo de 400 pesetas.
Los responsables de la ONCE pretenden, además, adecuar a un horario normal el tiempo de permanencia de sus trabajadores en los puntos de venta, que en la actualidad superan las diez horas diarias, especialmente de lunes a jueves.
DISTRIBUCION DE PREMIOS
También solicitan la flexibilidad e la distribución de premios. Así se mantendrán los porcentajes máximos para premios vigentes en la actualidad: 47,5% para el cupón ordinario y 52,5% para el viernes. Sólo a partir de estos límites máximos, la ONCE dispondría de flexibilidad para aplicar a cada tipo de premio el porcentaje que comercialmente se ajuste más a la realidad del momento.
Finalmente, el Consejo General de la ONCE pide al Consejo de Protectorado un pronunciamiento decidido y firme en contra de las rifas ilegales que perjudicanal cupón de la ONCE y al resto de los juegos legales.
En la rueda de prensa acompañaron a José María Arroyo; el vicepresidente primero del Consejo, Marío Loreto Sánz Robles; el vicepresidente segundo del Consejo, Rafael de Lorenzo; el director general de la ONCE, Enrique Servando Sánchez González; y el consejero delegado de la corporación de empresas de la ONCE, Juan Carlos López Cid-Fuentes.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 1995
L