LA ONCE PIDE A LOS INVESTIGADORES QUE SIGAN TRABAJANDO POR AYUDAR A LOS CIEGOS A INTEGRARSE EN LA SCIEDAD

- La Complutense inició hoy un curso dedicado a los avances médicos y tecnológicos contra la ceguera

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

El presidente de la ONCE, José María Arroyo, inauguró hoy en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) el curso "Los grandes avances contra la ceguera", y pidió a los técnicos e investigadores que sigan trabajando para ayudar a los ciegos a integrarse en la sociedad y a abandonar el aislamiento que puede suponer esta discapacidad.

Durante una semana, expertos en oftalmología e investigación científica y tecnológica intercambiarán sus ideas sobre los métodos capaces de integrar a los ciegos en una sociedad que gira cada vez más en torno a los modelos de comunicación.

Arroyo recordó que el nacimiento del sistema de escritura Braille (en el siglo XIX) supuso el primer gran hito en la historia de la comunicación para los invidentes y aseguró que, en el momento histórico en el que estamos, los ciegos no pueden perder el tren de la nuevas tecnologías.

"Es el segundo gran hito y no podemos perderlo", insistió el presidente de la ONCE, antes de recordar que los ciegos pueden y deben integrarse en la sociedad precisamente a través de los avances tecnológicos.

A su juicio, la integración en la sociedad es el objetivo principal para "ser uno más", por lo que destacó dos líneas de trabajo: la investigación unida al avance científico y la integración laboral y cultural.

El presidente de la ONCE aseguró que su institución reaizará todos los esfuerzos posibles para impulsar las áreas de investigación sobre la ceguera, pero recordó que ésta no debe ser sólo una preocupación de la Organización Nacional de Ciegos.

Arroyo animó a la Administración y a otras empresas privadas a colaborar en estos programas de investigación, cuyo principal objetivo es intentar mejorar la vida a un colectivo de personas muy amplio.

En el acto de presentación del curso participaron también el presidente de los cursos de El Escorial, Alberto Prtera, y el director de la Real Academia de la Ciencia, Angel Martín Municio, quien destacó la importancia "social y científica" del curso como impulso a la investigación en materia de ceguera y apoyo técnico a los invidentes.

Durante el curso permanece abierta una exposición sobre material tiflotécnico -dirigido a los ciegos- con sistemas como el "boli-lupa", un bolígrafo que lleva incorporada una pequeña cámara de televisión para permitir a los deficientes visuales escribir observando a través de un pantalla lo que están escribiendo.

Además, pueden encontrarse varios sistemas de voz, ordenadores adaptados al sistema Braille y sistemas de navegación en Internet adaptados a los invidentes.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 1999
C