ONCE ORGANIZACIONES Y 268 MILLONES DE ASUNTOS SOCIALES PONEN EN MARCHA UNA AMBICIOSA CAMPAÑA CONTRA LA ISCRIMINACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Gracias a un acuerdo de colaboración entre once organizaciones no gubernamentales (ONG) y a una subvención de más 268 millones de pesetas del Ministerio de Asuntos Sociales, con cargo al 0,5% del IRPF, el próximo viernes comenzará en los medios de comunicación una campaña antidiscriminatoria para fomentar el respeto a la diferencia y la igualdad de todas las personas.
La campaña "Democracia es Igualdad", sin precedentes en España por su amplio arco reprsentativo, intentará frenar mediante la publicidad, la información y otros actos paralelos fenómenos tan preocupantes como el racismo, la xenofobia o las discriminaciones por causa de minusvalía y orientación sexual.
Jordi Petit, miembro de la Coordinadora Gay-Lesbiana de Cataluña, aseguró hoy en la presentación de la campaña que la idea surgió "como respuesta a los fenómenos discriminatorios presentes en la sociedad española" e hizo hincapié en la importancia que tiene la vertiente publicitaria de lamisma, que finalizará el próximo 28 de febrero.
Para la campaña en los medios de comunicación, las ONG han recurrido al contraste como expresión de la injusta discriminación a que son sometidos diversos colectivos humanos. El coste del plan de medios (inserción en televisión, vallas publicitarias, trípticos, posters y pins) ronda los 130 millones de pesetas y los medios han colaborado con la campaña reduciendo su coste en un 50 por ciento, según los organizadores.
En las dos cadenas públicas de tlevisión estatales, en las tres privadas y en todas la autonómicas se podrán ver a partir del día 15 las imágenes de personas de relevancia en el mundo de la cultura, la política o la ciencia insultadas por motivos de raza, sexo o minusvalía.
"¡Basura Negra!", a Martin Luther King; "¡Perro Judío!", a Einstein; "¡Inútil!", a Stephen W. Hawking, o "¡Maricón!" a Oscar Wilde son algunos de los insultos y de los personajes que sobre blanco y negro aparecen en los "spot", para terminar con una pregunta: "¿Aaso te crees mejor que estas personas?" y una sentencia: "Por todas y todos, un respeto".
Tras el primer bloque publicitario, la campaña continuará con la distribución gratuita de un vídeo de 10 minutos y un libro con información para que "la sociedad española entienda que los fenómenos de discriminación no tienen sentido".
Asimismo, para realizar acciones de divulgación en el resto de las ciudades españolas, además de Madrid y Barcelona, se han constituido 17 coordinadoras territoriales, que, enre otros cometidos, se encargarán de que el mayor número posible de instituciones y entidades sociales se adhieran a un manifiesto que pide "Igualdad para vivir, diversidad para convivir".
Las organizaciones no gubernamentales que participan en la campaña son la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), CCOO, UGT, Confederación de Asociaciones de Vecinos del Estado Español (CAVE), Coordinadora Estatal de Minusválidos (COCEMFE), Consejo de la Juvntud de España, Coordinadora Gay-Lesbiana, Cruz Roja, Federación de Universidades Populares y S.O.S Racismo.
Todas ellas realizarán dentro de este marco campañas sectoriales y difundirán datos de interés para conseguir frenar el racismo, la xenofobia y la discriminación en España.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 1993
M