LA ONCE ORGANIZA UNAS JORNADAS PARA ENRIQUECER SUS PROGRAMAS DESTINADOS A LOS AFILIADOS DE LA TERCERA EDAD
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Enriquecer los servicios para afiliados de edad avanzada a través del análisis y difusión de las experiencias con este colectivo en cada centro dependiente de la ONCE es el objetivo de las Jornadas Técnicas sobre Tercera Edad, organizadas por la institución y que fueron inauguradas hoy en Madrid.
"Las jornadas", explicó a Servimedia el jefe de la Scción de Acción Social e Integración Laboral de la ONCE, Antonio Martínez Henarejos, "están organizadas con motivo del Año Europeo de la Tercera Edad y la Solidaridad entre Generaciones, y pretenden conseguir un espacio de reflexión sobre los servicios y programas susceptibles de ser utilizados por los afiliados de mayor edad".
"Se trata de avanzar en la comprensión de la problemática derivada de la tercera edad y los problemas graves de visión y evaluar el nivel general de cobertura de las necesidade sociales de este sector de afiliados proponiendo posibles estrategias y alternativas para una respuesta eficaz de las mismas", matizó Martínez Henarejos.
En estas jornadas participan un representante de cada Delegación Territorial y Dirección Administrativa de la ONCE, designado por el responsable del centro, lo que hace un total de 33 participantes; cuyo desglose por categorías profesional es: 26 trabajadores sociales, 5 psicólogos, un animador socio-cultural y un coordinador socio-cultural.
Acualmente, el 40 por ciento de los afiliados a la Organización Nacional de Ciegos supera los 60 años de edad. A este colectivo están dirigidos programas específicos de acción social, como, por ejemplo, el servicio de prestaciones económicas asistenciales, el servicio de rehabilitación, el servicio de ayuda a domicilio y el programa de vacaciones.
Los participantes analizarán e intercambiarán información sobre su experiencia en aspectos tales como evaluación o detección de necesidades, evaluación de resltados de programas o servicios, detección y cooperación con recursos externos, formación de profesionales externos, promoción de autoayuda y voluntariado entre afiliados mayores, asesoramiento, orientación y servicios dirigidos a la familia.
Las dificultades económicas y la soledad, derivada de una falta de afecto y cariño, son los los problemas más acuciantes de las personas mayores, según Antonio Martínez Henarejos.
"Para poner fin a esas dificultades", subrayó el jefe de la Sección de Acción ocial e Integración Laboral, "nació el Plan Gerontológico Nacional que pretende dar una respuesta coordinada y unitaria a todas estos problemas".
(SERVIMEDIA)
29 Nov 1993
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