LA ONCE Y LA JUNTA DE GALICIA FIRMAN UN ACUERDO PARA CREAR EN LA COMUNIDAD 225 EMPLEOS PARA MINUSVALIDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José María Arroyo, presidente del Consejo General de la ONCE y del patronato de la Fundación ONCE, y Manuel Fraga, presidente de la Xunta de Galicia, firmaron hoy en Santiago de Compostela un acuerdo marco y tres convenios sectoriales por los que se creaán 225 puestos de trabajo para minusválidos.
El convenio marco busca la plena rehabilitación e integración social de las personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales e impulsar las actividades de la ONCE y de la Fundación ONCE en Galicia.
La Xunta se compromete por este acuerdo a promocionar empleo e iniciativas empresariales, elaborar planes conjuntos de investigación para conseguir nuevos campos de trabajo y fomentar el acceso a la propiedad en Galicia para la instalación y puesa en marcha de iniciativas empresariales por parte de la ONCE y de la Fundación ONCE.
El texto firmado hoy pretende mejorar la colaboración bilateral entre la Administración gallega y la ONCE y establecer un intercambio fluido de información.
Las dos partes se comprometen, además, a impulsar acuerdos con los ayuntamientos gallegos para instalar quioscos de venta del cupón de la ONCE.
El acuerdo también recoge el compromiso de la Xunta de suprimir barreras arquitectónicas y de luchar contra l venta ilegal de loterías y similares.
Por su parte, el primero de los convenios sectoriales fue firmado por el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, José Antonio Reyes Durán, y el consejero de Trabajo de la Xunta, José Antonio Gil Sotres.
Estos acuerdos contemplan la creación de 225 puestos de trabajo en los próximos tres años. Para ello, la Xunta de Galicia aportará 500 millones de pesetas y la Fundación ONCE otros 500.
El documento prevé la puesta en marcha de nuevos centos especiales de empleo, por el que se subvencionará hasta con 4 millones de pesetas cada puesto de trabajo creado y se bonificará el cien por cien de la cuota patronal a la Seguridad Social.
Este convenio tendrá una vigencia de 3 años y su cumplimiento será vigilado por una comisión mixta paritaria ONCE-Xunta de Galicia.
El acuerdo sobre programas sanitarios para los deficientes visuales fue firmado por José Antonio Reyes Durán y Rafael de Lorenzo, por parte de la Fundación ONCE, y por el consejro de Sanidad de la Xunta, José Manuel Romay Beccaria.
La consejería de Sanidad se compromete a poner en marcha programas de transplantes de córneas, cirugía retroactiva y prevención de la ceguera producida por retinopatía diabética.
Este programa se desarrollará durante los próximos 4 años en los que le Instituto Gallego de Oftalmología aportará 78 millones de pesetas y la ONCE y su fundación contribuirán con 50 millones.
El tercero de los convenios se firmó con la consejería de Educación yse refiere a la educación especial para deficientes visuales. La Xunta garantiza además en el documento la plena integración educativa de los afectados desde el segundo ciclo de EGB hasta la etapa universitaria.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 1992
J