LA ONCE Y EL INSTITUTO BRITÁNICO DE CIEGOS FIRMAN UN ACUERDO PARA FAVORECER LA INTEGRACIÓN EUROPEA DE LOS AFECTADOS VISUALES
- El convenio prevé intercambios de experiencias que impulsen la educación, cultura, empleo y utilización de las nuevas tecnologías
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Miguel Carballeda, y el del Real Instituto Nacional de Ciegos británico (RINB), Colin Low, firmaron hoy un convenio de colaboración para mejorar y avanzar más rápidamente en el desarrollo de proyectos que favorezcan la integración de ciegos y deficientes visuales en Europa.
El acuerdo entre dos de las organizaciones de ciegos más importantes del mundo pretende mejorar las condiciones sociales de las personas ciegas y deficientes visuales que residen actualmente en Europa.
El principal objetivo de este convenio, señaló Carballeda, es ayudar "a mejorar las condiciones de vida de las personas ciegas".
Colin Low, por su parte, señaló que "la unión hace la fuerza" y que, por lo tanto, con este acuerdo, "juntos podemos añadir valor a los servicios que ofrecemos". "Ésta es una ocasión histórica", aseguró.
Concretamente, a través delconvenio, que tiene una duración de tres años, ambas instituciones intercambiarán experiencias para colaborar en los ámbitos de la educación, la cultura, la formación en el empleo y las tecnologías de la información.
"No podemos perder ese tren de la sociedad de la información, y de eso habla este acuerdo también", dijo Miguel Carballeda.
Por otra parte, el acuerdo prevé la creación de una Comisión Mixta de Seguimiento, que estará integrada por dos miembros de cada institución y que se reunirá como mínimo una vez al año y, por turnos, en uno de los dos países (Reino Unido y España).
La primera de estas reuniones tendrá lugar hacia los meses de mayo o junio en Inglaterra, según anunció Low.
Sus funciones serán, entre otras, el intercambio de información sobre sus sistemas legales respectivos, sus relaciones con las autoridades sociales y gubernamentales y sobre los desarrollos en el campo de las tecnologías de la información y comunicaciones que sean relevantes para la superación de las limitaciones inherentes a la ceguera o a la deficiencia visual.
El Royal National Institute of Blind (RNIB) es una entidad de carácter social que ofrece información, apoyo y consejo a más de dos millones de personas con problemas de visión en el Reino Unido, mientras que la ONCE trabaja en España por conseguir la autonomía personal y la plena integración de los ciegos y deficientes visuales en la sociedad.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2005
G