Personas mayores

La ONCE y Grandes Amigos colaborarán para que los afiliados mayores disfruten de servicios de voluntariado

MADRID
SERVIMEDIA

La ONCE y la Fundación Grandes Amigos renovaron este jueves su colaboración para potenciar el voluntariado y garantizar la prestación de estos servicios a personas mayores afiliadas a la Organización.

Entre sus fines, Grandes Amigos busca contribuir a la mejora de la vida de las personas mayores que sienten soledad no deseada a través de diferentes programas de prevención, acompañamiento afectivo, socialización y sensibilización.

Las dos entidades suscribieron hoy un convenio en la Dirección General de la ONCE en Madrid, que ratificaron el director general adjunto de Servicios Sociales para personas afiliadas de la Organización, Andrés Ramos, y la directora de la Fundación Grandes Amigos, Mercedes Villegas.

Gracias a este, Grandes Amigos continuará prestando servicios de voluntariado a personas ciegas o con discapacidad visual afiliadas a la ONCE, en función de los recursos de voluntarios disponibles y de las necesidades detectadas.

Por su parte, la ONCE facilitará la coordinación y seguimiento del voluntariado e impulsará acciones de información, formación y apoyo para el ejercicio de las funciones de voluntariado que tengan como destinatarios a sus afiliados.

Según Ramos, “la lucha contra la soledad no deseada es prioridad número uno en la atención a las personas mayores. Nuestra gente tiene que tener razones, cada día, para salir de casa y recursos que les permitan conectarles socialmente, y Grandes Amigos es un ejemplo de sociedad civil comprometida con lo social en este rumbo”, declaró.

Por su parte, Mercedes Villegas afirmó que “la soledad y el envejecimiento son un reto para toda la sociedad, que requieren un enfoque transversal para atender a personas con situaciones muy diversas".

"Esta alianza permite unir la experiencia y los conocimientos tanto de la ONCE como de Grandes Amigos al servicio de las personas mayores ciegas para prevenir y paliar su soledad", concluyó.

El Servicio de Voluntariado de la ONCE es uno de los más demandados por parte de las personas afiliadas a la Organización. Este crece año a año y supera los 100.000 servicios anuales prestados a personas ciegas o con discapacidad visual. Desde hacer una llamada telefónica un día a la semana hasta correr una maratón, las opciones en el apoyo de los voluntarios y voluntarias no tiene límites.

La ONCE cuenta actualmente con más de 3.000 personas voluntarias, la mayoría a título personal y algunos de las 79 entidades colaboradoras. Para hacer voluntariado en la ONCE no se exige ningún perfil determinado, formación específica o experiencia previa. Cualquier persona mayor de 18 años que quiera dedicar su tiempo a esta labor social puede hacer voluntariado.

La Fundación Grandes Amigos desarrolla diferentes programas de acompañamiento, tanto presencial como telefónico, centrados en crear vínculos de amistad y apoyo afectivo entre personas mayores en riesgo o situación de soledad y personas voluntarias que desean compartir tiempo y compañía con las mayores.

En el último año, 2041 personas mayores y 2686 voluntarios participaron en programas de Grandes Amigos en toda España. La entidad fomenta la autonomía de las personas y el trabajo comunitario en red con los recursos de cada barrio o territorio para impulsar las redes vecinales frente a la soledad.

El programa de acompañamiento afectivo se complementa con programas de socialización (actividades grupales), detección y prevención de la soledad, formación, investigación y sensibilización.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2024
AGQ/mjg