LA ONCE ES LA INSTITUCION MAS ETICA Y RESPONSABLE PARA LAS ONG, SEGUN EL MERCO 2005
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ONCE es la institución más ética y responsable, según el análisis realizado por las ONG del Monitor Español de Reputación Corporativa (MERCO) 2005, que ha sido presentado hoy en Madrid, y en el que aparecen las 100 empresas, sociedades e instituciones con mejor reputación corporativa.
El MERCO es el resultado de 800 encuestas distribuidas a los directivos de las empresas españolas con una facturación superior a los 50 millones de euros al año.
Una vez que las encuestas han sido contestadas, los datos son analizados por cuatro grupos de expertos que valoran los datos económicos de las compañías; mientras que 14 ONG valoran las responsabilidad social de las empresas, 6 asociaciones de consumidores valoran la calidad de los productos y los sindicatos la calidad del trabajo dentro de las 100 compañías seleccionadas.
Una vez realizados esto se establece un ranking global y uno sectorial. En el general las 10 mejores empresas son El Corte Inglés, Inditex, Telefónica, Repsol YPF, BBVA, Banco Santander, "la Caixa", Iberdrola, Iberia y Endesa.
Sólo Iberdrola se ha incorporado a este grupo de las 10 empresas más reputadas, el resto se mantienen en las mismas posiciones con respecto al MERCO 2004, a excepción de Iberia y Endesa que han intercambiado sus puestos.
El ranking sectorial es mucho más volátil en este sentido, ya que se han producido 7 cambios de liderazgo en los 26 sectores que contempla el informe MERCO.
En este sentido, el sector más reputado es el finaciero que icluye 7 bancos y 3 cajas entre las 100 mejores empresas.
En cuanto al liderazgo empresarial, los directivos más reputados de españa son, por este orden, Amancio Ortega (INDITEX), Isidoro Alvarez (El Corte Inglés), Emilio Botín (Grupo Santander), Cesar Alierta (Telefónica), Francisco González (BBVA), Amparo Moraleda (IBM España), Florentino Pérez (ACS), Antonio Brufau (Repsol YPF), Ricardo Fornesa (la Caixa) e Ignacio Sánchez-Galán (Iberdrola).
Para los directivos de las compañías que han completado las encuestas, el líder empresarial debe tener visión estratégica y para cumplir con los objetivos, visión comercial, proyección internacional, debe saber aglutinar equipos de trabajo, ser un buen comunicador, implusar los comportamientos éticos e innovar.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2005
J