LA ONCE ENTREGO LOS PREMIOS "TIFLOS" DE CUENTO Y POESIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Nacional de Ciegos (ONCE) entregó ayer, jueves, en Madrid los premios "Tiflos" de cuento y poesía en su quinta edición, que tienen el propósito de fomentar la creación literaria entre sus afiliados y los ividentes de habla hispana.
En el grupo de escritores ciegos, en su apartado de poesía, el jurado concedió el primer premio a Juliana Zurro, quedando desiertos el segundo y tercer galardón.
En la especialidad de cuentos fue premiado Teófilo Pacheco, el segundo y tercer premio de esta categoría tampoco tuvieron ganador.
El segundo grupo, en el que compiten tanto escritores ciegos como videntes, Ana Vicandi obtuvo el primer premio, en la categoría de cuento, y Rafael Alfaro en el de poesía.
El primer premio del grupo de escritores ciegos está dotado con 250.000 pesetas, mientras que en el que compiten autores vidente e invidentes el galardón es de un millón de pesetas y la publicación del libro.
El presidente del Consejo General de la ONCE, José María Arroyo; el director del Servicio para Afiliados de la institución, Ruperto Ponz; Luis Rosales y Rafael Morales fueron los encargados de entregar los galardones.
El jurado estuvo compuesto por personalidades del mundo de las letras, enre los que destacan Manuel Alvar, José Hierro, Pablo García Baena, Eladio Cabañero y Rafael Morales. Completaron el jurado Ruperto Ponz, Manuel Cejudo y Angel García López.
En opinión de García López, técnico superior del área de Cultura de la ONCE, estos premios intentan conseguir despertar vocaciones literarias entre los afiliados y provocar, asimismo, "a los autores invidentes para que publiquen sus obras".
(SERVIMEDIA)
22 Feb 1991