ONCE EMPRESAS FRANCESAS EJEMPLO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE MAYORES DE 55 AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Nicole Notat, presidenta de Vigeo, consultoría especializada en sostenibilidad y responsabilidad social corporativa, acaba de presentar el informe que le encargó el secretario de estado de Empleo francés, Laurent Wauquiez, sobre prácticas para fomentar la contratación de trabajadores mayores de 55 años en Francia, según informa el diario "Le Figaro".
El documento presenta las actuaciones en esta materia de once empresas que han decidido de forma voluntaria hacerlas públicas, como O2, que presta servicios para el hogar, jardinería y cuidado de niños en Francia, y ha creado una página web dedicada a la contratación de mayores de 55 años.
También Areva, compañía del sector energético que ha desarrollado un programa de para mejorar la gestión de la carrera profesional de estos empleados, así como la transmisión de sus conocimientos y experiencia antes de que se jubilen a otros trabajadores más jóvenes.
Por su parte la aeronáutica EADS ha firmado un acuerdo con cuatro sindicatos con el fin de adoptar una serie de medidas a beneficio de los trabajadores en la última etapa de la vida profesional, entre ellas la adaptación de los puestos y el horario en función de su estado de salud, pero también la oferta de formación continua y de sistemas que faciliten la transmisión de sus conocimientos.
Asimismo, La Poste, el servicio de correos galo, cuenta con una ruta adaptada en cada oficina para los carteros con limitaciones debidas a la edad.
El ministerio de Empleo galo difundirá dichas prácticas para que sirvan de modelo para mejorar la contratación de trabajadores mayores de 55 años, ya que sólo el 38% de los franceses de esa edad tiene empleo, un porcentaje muy inferior a la media de los países desarrollados.
El objetivo de esta iniciativa es que las empresas de más de 50 trabajadores lleguen a acuerdos con los sindicatos con este fin antes de finales de este año, tal como exige la legislación gala. Las que no lo hagan podrán ser sancionadas con el equivalente al 1% de su masa salarial.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2009
J