ONCE EMPRESAS ESPAÑOLAS ENTRE LAS 1.000 MAYORES DEL MUNDO, SEGUN "BUSINESS WEEK"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Once empresas españolas figuran entre las mil mayores del mundo por su valor demercado en 1993, cinco menos que en el ejercicio anterior, según el "ranking" que publica el último número de la revista norteamericana "Business Week".
Siete compañías se "cayeron" del "raking": Banesto, Fomento de Construcciones y Contratas, Gas Natural, Autopistas Cesa, Tabacalera y Cepsa. Entraron el Banco Popular y Pryca, cadena de alimentación que la revista incluye entre las empresas españolas, aunque su capital es mayoritariamente francés.
Telefónica es nuevamente la primera entre las espñolas, aunque desciende del puesto 133 al 188, seguida de Endesa (231), Repsol (277), Banco Bilbao Vizcaya (382), Iberdrola (428), Banco Santander (442), Banco Central (482), Corporación Bancaria de España (492), Banco Exterior Internacional (685), Banco Popular (690) y Pryca (989).
Diez países del mundo tiene colocadas más empresas que el nuestro entre las 1.000 más grandes: Estados Unidos, con 403; Japón, con 281; Gran Bretaña, con 93; Francia, con 45; Alemania, con 32; Canadá, con 22; Hong Kong, co 21; Australia y Holanda, con 14; y Suiza, con 13. Italia tiene 11, igual que España.
Japón domina los diez primeros puestos del "ranking", al contar con cinco empresas, entre ellas la "número uno", Nippon Telegraph and Telephone, con un valor de mercado de 140.520 millones de dólares (alrededor de 18 billones de pesetas, al cambio actual).
Le siguen la líder estadounidense en el mismo sector, la American Telephone and Telegraph; la Royald Dutch Shell, de capital mixto holandés y británico; la perolera Exxon y la General Electric, ambas norteamericanas; los bancos nipones Mitsubishi y Sumimoto; los grandes almacenes Wal Mart, de Estados Unidos; y otros dos bancos japoneses, el Industrial Bank of Japan y el Sanwa Bank.
EUROPA, PEOR QUE JAPON Y EE.UU.
"Business Week" señala que las empresas norteamericanas y japoneses se están portando mejor que las europeas, afectadas por "la profundización de la recesión, inestabilidad política y monedas débiles".
En el conjunto de las empresas analizaas, el valor de mercado creció en todos los sectores, especialmente en el de banca, que aumento un 42,3 por ciento. Sólo disminuyó en las compañías de sanitarias, en un 10,7 por cien.
La empresa con mayores beneficios fue Philip Morris, por delante de dos petroleras, Exxon y Royal Dutch Shell, General Electric, ATT y Dupont. En ventas, son líderes cinco compañías niponas.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 1993
M