LA ONCE EDITO MAS DE 1.000 LIBROS EN CASETES EN 1997
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Centro Bibliográfico y Cultural de la Organización Nacional de Ciegs en Madrid editó más de 1.000 nuevos títulos de libros en casete durante 1997, según informaron a Servimedia fuentes de la Sección de Cultura de la ONCE.
En la actualidad la ONCE cuenta con 10.000 títulos grabados en casete, correspondientes a textos de diversos géneros, aunque la cifra aumenta con rapidez, a un ritmo aproximado de 1.000 títulos al año, según la tendencia de la demanda de los afiliados en los últimos años.
El libro sonoro es el protagonista este año del stand de la ONCE en la Feia del Libro de Madrid, que se celebra en el Parque del Retiro entre los días 29 de mayo y 14 de junio.
La grabación de libros sonoros se realiza por parte de personal especializado, en un sistema de cuatro pistas, por lo que para su audición se requieren aparatos especialmente preparados para su lectura.
También son profesionales especializados los que ponen la voz a los textos, con especial cuidado en la dicción, lectura de gráficos y descripciones de contenido puramente visuales. Autores a losque la ONCE se ha dirigido han puesto la voz a su propia obra. Junto a los libros, la organización produce también 5 revistas sonoras de distinta periodicidad y contenido.
66.500 VOLUMENES
Los fondos bibliográficos de la Organización Nacional de Ciegos se completan con 18.000 títulos en braille, repartidos en 66.500 volúmenes, y alrededor de 3.200 partituras musicales en braille.
Además, a través de un Servicio de Documentación se recogen artículos y documentos relacionados con la ceguera y defciencia visual en cualquiera de sus aspectos, lo que constituye una base de documentos de gran importancia que se renueva día a día y que, en estos momentos, cuenta con 16.000 documentos.
La red de producción bibliogafica de la ONCE está formada por dos grandes centros -uno en Madrid y otro en Barcelona-, 40 Núcleos Periféricos que atienden necesidades puntuales de los profesionales universitarios y 5 Unidades de Producción ubicadas en los Centros de Recursos Educativos de la organización, encargados e atender a los alumnos de Primaria y Secundaria.
La ONCE ha desarrollado además una base de datos, llamada Biflos, donde se recogen todos los fondos bibliográficos producidos en distintos puntos de la red. A través de Biflos es posible consultar esos fondos y saber si un libro ha sido producido y en qué soporte (tinta, braille o sonido).
(SERVIMEDIA)
04 Jun 1998
L