La ONCE dice que el sistema debe perfeccionarse ----------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un lector óptico, diseñado para que las personas ciegas puedan leer todo tipo de textos escritos, fue presentado hoy en Madrid por responsables de la firma comercial Rank Xerok, que lo calificaron de "revolucionario".
Sin embargo, el sistema, denominado lector Xerok-Kurzweil, "no se puede considerar como el instrumento definitivo para que los invidentes puedanleer, ya que plantea todavía muchos errores que deben perfeccionarse", según informó a Servimedia José Luis Fernández Coya, instructor de la Unidad Tiflotécnica (UTT) de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE).
El lector Kurweil, patentado en los Estados Unidos, consiste en un sistema que aplica las tecnologías de la "inteligencia artificial", reproduciendo a voz todo tipo de textos escritos con la entonación apropiada y que puede leer, asimismo, en tres idiomas: español, francés e inglés.
La nvedad de este lector es, según Fernández Coya, su condición de equipo portátil, compuesto de un maletín con un sintetizador, un teclado parlante y un sensor o cámara de reducido tamaño, que explora los textos con la mano del usuario y que, ademas, puede ser sustituido, si se desea, por un "scanner".
Fernández Coya explicó a esta agencia que el dispositivo, en trance de investigación desde hace 20 años, todavía no ha sido perfeccionado, puesto que en textos complicados no realiza perfectamente la captua de caracteres, lo que pueda dar lugar a una mala interpretación de los textos.
Según la opinión de este instructor de la UPP, la ventaja del nuevo procedimiento radica, sobre todo, en su manejabilidad, pero el precio, establecido en 1.800.000 pesetas, resulta caro.
Fernández Coya informó también que, en la actualidad, se comercializa un sistema parecido, el Textscan de la casa Syspoint, que, sin ser portátil, está compuesto de un lector óptico y un "scanner" que adaptado a un ordenador personaly un sintetizador realiza las mismas funciones. Su precio es de 700.000 pesetas.
Según dijo, asimismo, el miembro de la UPP, la ONCE estará dispuesta a comercializar el lector Kurweil cuando el producto asegure totales garantías.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1991
L