LA ONCE DENUNCIA QUE EL JUEGO ILEGAL MUEVE HASTA 300 MILLONES DE EUROS AL AÑO EN ESPAÑA

- Pide a los candidatos a la Presidencia del Gobierno que se comprometan en la lucha contra esta práctica

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Nacional de Ciegos (ONCE) denunció hoy que en España se mueve un mercado de juego ilegal de hasta 300 millones de euros anuales (50.000 millones de las antiguas pesetas) y pidió a los candidatos a la Presidencia del Gobierno que se comprometan a lucar contra esta práctica.

Así lo explicaron hoy el presidente de la Fundación ONCE, Carlos Rubén Fernández, y el director general de la ONCE, Angel Sánchez, durante un encuentro con informadores organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Sánchez explicó que el juego ilegal "afecta a la ventas del cupón" y cifró entre 180 y algo más de 300 millones de euros el impacto sobre el mercado del juego legal.

El director general de la ONCE explicó que gran parte de ese juego ilegal se corresponde con la actividad de la Organización Impulsora de Discapacitados (OID), que comercializa un producto similar al de la ONCE, aprovechando el "rebufo" del cupón pero "sin tener ningún trabajador dado de alta, sin pagar impuestos y sin que lo vendan discapacitados". "Todo ilegal", apostilló.

Por ello, Carlos Ruben Fernández instó a los partidos políticos y, más concretamente a los candidatos a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones del 14 de marzo, a que se coprometan a luchar contra el fraude que supone el juego ilegal.

Sobre la evolución de las ventas del cupón, Sánchez reconoció que cayeron un 3,3% en 2003, si bien apuntó una leve mejora en el inicio de 2004, a pesar de que la mala climatología perjudica las ventas, que se hacen en la calle.

En este sentido, insistió en que la ONCE estudia la puesta en marcha de loterias activas, que son las que mejor comportamiento están teniendo actualmente en el mercado del juego, y recordó que la Organización n ha perdido todavía la esperanza de participar en la venta de la nueva lotería europea conocida como "Euromillones".

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Los altos directivos de la ONCE y su Fundación destacaron el modelo de empresa de la Organización y cómo ha servido para crear una red de asistencia social a todos los discapacitados españoles, no sólo a los deficientes visuales.

Sánchez destacó que el objetivo de la ONCE es "revertir a la sociedad lo que recibimos de ella a través del cupón", y para eso laempresa dá empleo a un alto número de discapacitados e intenta mejorar su vida a través de la labor de Fundación ONCE.

Por su parte, Fernández destacó cómo la ONCE esta sirviendo de modelo para otros países donde los discapacitados están en mala situación, como los estados iberoamericanos, y lo mismo con los nuevos países que formarán pronto parte de la Unión Europea (UE), donde las condiciones de personas con discapacidad tampoco son las más idóneas.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2004
4