LA ONCE CONVOCA EL PREMIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION

- Pretende reconocer los inventos y la alta tecnología al servicio de los ciegos y deficientes visuales

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Nacional de Ciego (ONCE) ha convocado el Primer Premio Internacional de Investigación Científica y Tecnológica, según anunció el director general de la institución Enrique Servando Sánchez, durante una jornada de puertas abiertas en la Unidad Tiflotécnica de la ONCE en Madrid.

Este premio pretende ser un auténtico "nobel" de tiflotecnología y un galardón auspiciado con motivo de la celebración este año del 60 aniversario de fundación de la ONCE.

El objetivo de este nuevo premio, según explicó el director general e la ONCE, es galardonar los nuevos inventos de alta tecnología al servicio de los ciegos y deficientes visuales.

La ONCE, que convocará este galardón cada dos años, concederá un primer premio dotado con 30 millones de pesetas, dos accésit de 10 millones de pesetas cada uno de ellos y una mención honorífica al medio de comunicación que mejor difunda este tipo de avances tecnológicos en favor de la integración de las personas ciegas.

PUERTAS ABIERTAS

Con motivo de la celebración del 60 aniversaro de la ONCE, esta institución celebró hoy una jornada de puertas abiertas en su Unidad Tiflotécnica, dirigida especialmente a los medios de comunicación.

Se trata de un centro de investigación y producción de material adaptado para ciegos, que comprende una serie de artilugios que ayudan a la persona ciega en su vida diaria, en el trabajo o en los estudios.

Asimismo, recoge las tecnologías de última generación (equipos informáticos adaptados para usuarios ciegos, radio-lupa, boli-lupa, programasespeciales como una guía digitalizada de mapas de España, diccionarios adaptados para lectura informática a través de síntesis de voz, sistema Windows adaptado, "scanners" para captura de texto y su impresión a braille). La mayor parte de estos aparatos serán mostrados por primera vez al público.

En los últimos 30 años, la ONCE ha apostado por la informatica como uno de los mejores servicios que puede prestar a sus afiliados para su integración laboral, cultural y social.

En la actualidad los avaces más destacados se canalizan a través de la Unidad Tiflotécnica (UTT) que la ONCE posee en Madrid, dedicada al desarrollo de todo tipo de tecnología destinada a facilitar la vida cotidiana de los ciegos.

La visita ha estado conducida por el director general de la ONCE, Enrique Servando Sánchez; el director de Integración Laboral, Manuel Oliver; el responsable del centro, Bernabé Martínez, y por monitores afiliados a la ONCE especializados en el uso de informática para ciegos.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 1991
L