LA ONCE CONTINUA NEGOCIANDO LA EXENCION TOTAL DEL IVA DE LOS PRODUCTOS QUE NECESITAN LOS MINUSVALIDOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Nacional de Ciegos (ONCE) continúa las negociaciones con el Gobierno con el fin de conseguir la exención total del IVA para los productos utilizados porlas personas ciegas y otros colectivos de minusválidos españoles, según manifestó a Servimedia Hilario Alonso, jefe de la Sección de Administración de la institución.

Alonso viajó el pasado mes de mayo a Estrasburgo (Francia), en calidad de portavoz de la ONCE en la reunión de representantes de los distintos gobiernos de la CE encargados de impulsar en el Parlamento Europeo una directiva que logre la exención del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), tanto para los artículos de apoyo, como para su prducción.

En España, tal exención no existe, por lo que la ONCE es la que realiza una subvención parcial del impuesto en los materiales que distribuye desde sus centros de recursos, rebajando del 12 al 6 por ciento el tipo de gravamen.

La propuesta pretende que con motivo de la armonización del IVA por parte los países de la CE, prevista para 1992, entren en funcionamiento también las medidas de exención o reducciones de tipo en la compra de los materiales calificados como necesarios para el colecivo de minusválidos.

DEPENDERA DE LAS REIVINDICACIONES

En opinión de Hilario Alonso, el futuro de la propuesta, acogida favorablemente por el Parlamento Europeo, dependerá de la labor reivindicativa y de los acuerdos que cada asociación de ciegos o minusválidos pacte con sus respectivos gobiernos.

Para Alonso, esta es una medida política que no tendrá una repercusión económica directa para ningún Gobierno, ya que "el coste de tal exención es irrelevante, comparado con determinada medidas protecionistas adoptadas con diversas empresas".

Los negociadores de la ONCE consideran que la exención resulta razonable y consideran difícil de explicar, por ejemplo, que una muleta pague el 6 por ciento de IVA y que a un ordenador con sistema braille le asigen el 12 o el 33 por ciento.

Además, la ONCE pretende que esa exención o reducción la tenga todo el colectivo de minusválidos, en su conjunto, y también las asociaciones de tipo benefico o asistenciales, ya que en otros países europeos existe el recedente.

EL EJEMPLO BRITANICO

En la actualidad, el Reino Unido de Gran Bretaña es uno de los países comunitarios que mantiene el tipo "cero" en artículos necesarios para el colectivo minusválido, porcentaje que puede verse aumentado en el 92 cuando se acuerde la armonización del IVA por parte de la CE.

Otra de las enmiendas que con más énfasis defienden los portavoces de la institución de los ciegos esopañoles, en coincidencia con representantes de varios países europeos, es la propuesta de qe todos los productos que se venden para minusválidos y que fabrican determinadas asociaciones de esos colectivos "marginales", tengan un IVA de tipo "cero".

Una propuesta cuya aplicación Alonso reconoció que es muy difícil de llevar a cabo técnicamente.

Según explicó más adelante, la ONCE defiende la exención porque a la hora de liquidar a Hacienda, si a esos productos les señalan una tasa "cero", tendrían que incluirlo en su declaración, mientras que en caso de que estén exentos, no lo harían. Asimismo, la organización aspira a consegurir una resolucón genércia que diga que "todos aquellos productos necesarios y útiles para el acceso al trabajo, cultura y entretenimiento del colectivo minusválido queda exento de pagar el IVA".

Por lo que respecta a las relaciones Administración-ONCE, esta es una cuestión que sigue sobre la mesa y sobre la que, según Alonso, la Administración no se ha mostrado "desfavorable".

GESTION PARLAMENTARIA

Por otra parte, el eurodiputado aragonés, Joaquín isó, miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y de Política Industrial del Parlamento Europeo, consiguió que este organismo aprobase una propuesta suya para favorecer las ayudas a todos los productos con destino a personas discapacitadas física o psíquicamente.

En el curso de su intervención, Joaquín Sisó apuntó que los países que ahora tienen un IVA bajo deberán realizar ajustes que eviten algunos efectos negativos.

En el caso español, el paso del 12 al 15 por ciento, que es el que fijará laCE, repercutirá negativamente sobre los precios de los productos españoles destinados a las personas discapacitadas.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 1991
L